Salut llama a la tranquilidad tras la aparición de un caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en un niño de 2 años en Baleares
Su estado es bueno y ya ha recibido el alta

Representación de virus de hepatitis B. / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRA

Palma
Salut llama a la tranquilidad tras la aparición de un caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en un niño de 2 años en Baleares. Su estado es bueno y ya ha recibido el alta. Desde la conselleria recuerdan que hay muchos tipos de hepatitis y el volumen de casos es bajo, en España hay una quincena.
Tras el aviso de pediatría, Salud Pública revisaba el caso notificado desde un hospital de Mallorca, un menor con sintomatología compatible con una hepatitis pero las analíticas realizadas en Son Espases descartaron que estuviera provocada por uno de los virus habituales de esta enfermedad. Las muestras fueron recibidas al Instituto Carlos III que confirmó que este caso sería uno más de los afectados por la hepatitis infantil de origen desconocido cuyos primeros afectados comenzaron a notificarse en Reino Unido a principios de este mes de abril. La consellera de Salud Patricia Gómez ha destacado que la evolución del niño fue buena y rápida y se le dio de alta.
En total, se han notificado unos 170 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en una docena de países de todo el mundo. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus, una de las causas más frecuentes de gastroenteritis en niños, pero también otras causas como otros tipos de coronavirus, infecciones o causas ambientales.
Gómez recuerda hay muchos virus y que, si bien se pensó que sería efecto del coronavirus, parece que se está descartando pero no están claros los motivos de origen. A los padres, señala la consellera "ante síntomas leves, tratamientos leves y ante signos como un niño con gastroenteritis seria, que no come, tiene fiebre y se pone de color amarillo deben acudir al pediatra"
Desde Salud destacan la rápida coordinación ante la alerta lanzada por Reino Unido y la consellera llama a la tranquilidad, recuerda que hay casos de hepatitis todo el año y el volumen de casos es bajo en España y Europa.




