Sociedad

Teresa Ribera, sobre Doñana: "Ninguno queremos ser Hungría con recortes por considerarnos un país rebelde"

La ministra de Transición Ecológica habla de “un efecto secundario enormemente nocivo” del plan de Moreno de legalizar los regadíos en el Condado de Huelva

Sevilla

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido muy contundente a la hora de calificar el plan del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de legalizar los regadíos en 1.500 hectáreas del condado de Huelva. Asegura que es una “aberración” porque ese compromiso es “mentira” al haber un problema de fondo y es que “no hay agua” y la que hay se destinará a los agricultores con títulos legales.

Este anuncio ya está teniendo “un efecto secundario enormemente nocivo” porque, según ha alertado la ministra, se está haciendo “un cuestionamiento de las grandes cadenas de distribución de los frutos rojos de la zona”.

De hecho, la ministra ha advertido de la gravedad de esta decisión de cara a la actuación de la Unión Europea. “Ninguno queremos ser Hungría a los efectos de los recortes por parte de la comisión por considerarnos un país rebelde con el Estado de Derecho”, ha sentenciado.

Teresa Ribera sobre Doñana

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651142334035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sobre la convocatoria de elecciones en Andalucía, ha explicado que aunque conoce “poco” la gestión de Moreno, sí que ha adoptado iniciativas que “no son respetuosas con la sostenibilidad” de acuerdo con los desafíos de España.

Y en cuanto a la candidatura de Macarena Olona por Vox, ha advertido que esta diputada rechaza la agenda 2030, que persigue erradicar la pobreza extrema o combatir la desigualdad y el cambio climático, y en clave política advierte del escenario actual en Castilla y León, donde el PP gobierna con la ultraderecha. “Confío que eso no pase en Andalucía”, ha añadido.

Teresa Ribera sobre Vox y Andalucía

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651141870248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra reconoce que tenemos que enfrentarnos a "un plan de sequía prolongado" y al riesgo de inundaciones. De ahí que el Gobierno se haya volcado en responder a estas situaciones de fenómenos naturales extremos a través del Plan Hidrológico del Guadalquivir, con el fin sobre todo de "tener más capacidad de aviso" y de estar más preparado para las inundaciones, por ejemplo. En esta planificación el agua se considera "un bien precioso" y "no se puede permitir la pérdida de una solo gota".

Sobre las energías renovables, Ribera ha destacado la riqueza que tiene Andalucía y que en esta comunidad "se dan las condiciones para dar un salto cualitativo" en este sector, que impacte favorablemente en la economía y en el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00