UGT y CCOO piden más medios a la Inspección de Trabajo ante el aumento de la siniestralidad en la Región de Murcia
Al día se producen 120 accidentes laborales
Protesta de sindicatos frente a San Esteban. Murcia / Paqui Pérez Peregrín
Murcia
Un centenar de delegados sindicales de CC.OO. y UGT se han concentrado este jueves, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ante las sedes de CROEM y del Gobierno regional para exigir una mayor implicación y medios en la reducción de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia.
Los manifestantes han coreado lemas como "No más muertes por ir a trabajar" o "Más inversión en prevención" y han guardado sendos minutos de silencio ante un círculo de velas rojas colocado ante la entrada de la Presidencia del Gobierno regional.
Desde Comisiones Obreras se ha recordado que la Región de Murcia es la octava autonomía por incidencia de accidentes mortales con un índice de 4,9 frente al 3 de media nacional, aumentando un 50% el número de víctimas mortales durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021.
Por su parte, UGT ha recalcado que se ha "disparado" la siniestralidad en la comunidad murciana, alcanzando cifras superiores a las de antes de la pandemia", con un aumento de más del 23% de los accidentes con baja y 31 fallecidos en accidentes laborales en 2021.
Tras la aparente “mejoría” de 2020, que atribuye al parón de la actividad provocado por la pandemia, UGT ha alertado de que la siniestralidad empeoró dramáticamente en 2021, año en el que se produjeron una media de 120 accidentes laborales diarios".
El manifiesto leído a las puertas del palacio de San Esteban ha subrayado que el derecho a la salud en el trabajo es tan importante como la producción, además de demandar la plena integración de la salud laboral en la salud pública.
Recordar que la prevención es una inversión y no un gasto y exigir la aplicación de una prevención de riesgos laborales "real" en las empresas han sido otras de las reivindicaciones de los delegados sindicales concentrados este jueves.
Para el secretario general de CC.OO. en la Región de Murcia, Santiago Navarro, es necesario un "refuerzo" de personal en la Inspección de Trabajo y en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, organismos donde no puede "escaquearse" la inversión.
En la misma línea se ha manifestado su homólogo de UGT, Antonio Jiménez, quien ha censurado la falta de medios en la falta de medios de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para vigilar y perseguir los incumplimientos y que puedan investigar "exhaustivamente" los accidentes laborales.




