València será climáticamente neutra en 2030
Ha sido designada junto a otras 99 ciudades europeas

Ayuntamiento de València

València
València es una de las 100 ciudades elegidas por la Comisión Europea para que alcancen la neutralidad climática en 2030, 20 años antes del objetivo marcado para toda la Unión Europea. 30 ciudades españolas habían presentado sus proyectos y solo siete han pasado el corte. Además de València están Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Vitoria y Valladolid.
¿Qué implica eso de ser climáticamente neutros?
Pues que ahora todos los proyectos de innovación y para eliminar los gases de efecto invernadero estarán controlados y ayudados por la Unión Europea. Implica, por ejemplo, renovar la flota de la EMT con nuevos vehículos eléctricos, impulsar zonas de bajas emisiones, apostar por más zonas verdes. Por cierto, sobre esto último, el alcalde Joan Ribó anuncia que en pocos días habrá novedades sobre el Parque de Desembocadura. E implica también, en palabras del primer edil, poner placas solares a manta, hasta en los cementerios. Se trata de un proyecto impulsado por el gobierno local, pero en el que se debe implicar toda la sociedad, también las universidades y las empresas. Y no sólo hablamos de medio ambiente, esto conlleva también apostar por la nueva economía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó afirma que esta designacion supondrá una nueva economía
Ribó ha asegurado, en una comparecencia extraordinaria convocada para dar a conocer la elección, que ese es "un objetivo muy ambicioso que sitúa a València como referente europeo en la lucha contra el cambio climático".Asimismo, el primer edil ha considerado que estar entre esas cien ciudades es "una de las noticias más importantes" para València "en esta década"."Durante los próximos ocho años València estará a la vanguardia mundial en políticas de innovación e inversiones destinadas a conseguir la neutralidad climática, 20 años antes del objetivo general que se marca la Unión Europea", ha destacado el responsable municipal.
València presentó su candidatura en enero
La ciudad de València presentó en enero su candidatura para formar parte de la red europea de ciudades que serán climáticamente neutras en 2030. El Ayuntamiento de València ha implicado en este proyecto a entidades del ámbito público, privado, universitario y de la sociedad civil.
Todas ellas se comprometieron en un acto celebrado en el Ayuntamiento para presentar la estrategia Misión Climática València 2030 a colaborar con el fin de conseguir que esta sea una ciudad climáticamente neutra y sumarse a la red de las cien urbes europeas que, con el apoyo económico de la Comisión Europea, guiará al resto en políticas medioambientales.
Ribó aseguró entonces que la capital valenciana estaba "preparada" para formar parte del grupo que liderará la descarbonización de la próxima década.
Ayuntamiento de València
Ayuntamiento de València




