Granada es MúsicaGranada es Música
Música

'6.000 calles hacia Ucrania': Granada recauda con este concierto 120.000 para Cruz Roja

La cita musical contó con Miguel Ríos, La Guardia, 091 y otros artistas locales de primera línea

Concierto Granada Con Ucrania

Granada

Es costumbre que Granada se ponga su traje de gala ante las citas importantes y aquí se une este requisito además de volcarse en ayudar al pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia de su territorio.

De nuevo los granadinos responden a la llamada que desde el Ayuntamiento (organizador de la cita) y Cruz Roja Española (entidad beneficiaria de las entradas y de parte de la recaudación de las barras) nos hacen para ayudar a través de este concierto benéfico con un cartel que bien podría ser el de uno de los grandes festivales de cuantos están a punto de comenzar a lo largo de la geografía española.

La Guardia en el concierto benéfico Granada con Ucrania / Daniel Martín

Con un Palacio de los Deportes abarrotado (se vendieron 6.000 entradas con una recaudación de unos 120.000 euros para la mencionada organización) , con prácticamente todas las entradas vendidas y que aún muestra carteles de la exitosa y reciente final de la Copa del Rey de la ACB, daba comienzo la sucesión de conciertos y microsesiones de 'djs' cuando apenas pasaban unos minutos de las 20h.

Tras tres grandes lonas que conjugaban el símbolo de la paz dentro de una granada, aparecían sobre el escenario Apartamentos Acapulco con "Alguien normal", el primero de los temas que sonarían sin solución de continuidad al resto de compañeros.

Sonidos del Sacromonte a través de una guitarra española y un cajón de la para transformar la pista del Palacio en una gran zambra de la mano de Juan Habichuela 'Nieto'. Y seguidamente Eskorzo, junto a su querido JJ Machuca, para montar su fiesta intrínseca del otro lado del Atlántico.

Aunque lo suyo son los directos potentes, con sus sintetizadores y pedaleras, Lori Meyers tiene un semiacústico para "Hacerte volar", cuidado y muy trabajado. Mención para la alocución de Noni, no solo contra la guerra en Ucrania si no contra las terribles injusticias que asolan el mundo.

Juan Habichuela Nieto en el concierto benéfico Granada con Ucrania / Daniel Martín

Que es primavera se nota no solo en lo meteorológico, también en las ganas de la gente de disfrutar, hecho que pudimos comprobar de la mano de Arco con su naturalidad intrínseca, Checopolaco que nos sigue sorprendiendo con un directo arrollador o la fuerza que transmite Soleá Morente, consiguiendo hacer bailar tanto a la pista como a la grada. De mano de La Guardia en acústico con el mejor coro posible, todos los allí congregados, fueron "Mil calles" hacia Ucrania.

Niños Mutantes siempre llevan por orgullo ser y vivir en Granada comenzaron su concierto versionando el "Masters of war" que escribiera Bob Dylan en 1963 y que lamentablemente sigue estando vigente, "A los señores de la guerra A los que armas fabricáis Y con gases y bombas La muerte sembráisEscondidos en la sombra Ordenáis toda acción Me pregunto si de veras Tenéis corazón? .

El breve momento de receso, se notó en las enormes colas de las diferentes barras, subieron al escenario el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca junto a la presidenta provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón, donde además de agradecer a todos los grupos, patrocinadores y público su implicación, comunicaron que la recaudación ascendía a más de 120.000€, una cantidad nada desdeñable.

Podría uno pensar que este festival ya tocaba a su fin pero nada más lejos de la realidad ya que llegó la enorme figura y su mayor influencia en la mayoría de los grupos de don Miguel Ríos comenzando con un poema que escribió en el año 2003 Luís García Montero sobre la guerra, terminando su actuación junto a José Ignacio Lapido para interpretar "En el ángulo muerto" y que compuso el maestro.

Soleá Morente en el concierto benéfico Granada con Ucrania / Daniel Martín

Sin tiempo para bajarse del escenario, Lapido fue arropado por el resto de su grupo, los grandísimos 091, que tocarán en el mismo recinto a finales del presente mes.

Carmencita Calavera con esa dualidad de dulzura y fiereza que transmite dijo alto y claro "No a la guerra, ninguna guerra". Desde el Albaicín, el queridísimo El José no sólo defiende esta causa loable si no apoyar a otra gente "que tiene la piel más oscurita" que lo está pasando igual de mal.

Ya iba finalizando este macroevento pero aún faltaban Colectivo Da Silva, no podía faltar su himno "Marina d'Or" y un epílogo de ensueño de la mano de

Lagartija Nick con el coro de la UGR interpretando Sarajevo, consiguiendo que el palacio hasta sonara bien, gracias a sus potentes voces.

Así finalizó una tarde-noche para el recuerdo, lo primero por su fin benéfico y de apoyo al pueblo ucraniano, lo segundo por un cartel netamente granadino que derrochó calidad por todos sus poros.

El público respondió para el concierto benéfico Granada con Ucrania organizado por el Ayuntamiento de Granada / Daniel Martín

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad