Sociedad | Actualidad

El BOP publica hoy la concesión del uso del agua a la explotación porcina del páramo de Haza

El alcalde de La Sequera de Haza considera que podría ser una irregularidad más de esta industria que aspira a convertirse en macrogranja, teniendo en cuenta que lleva varios meses funcionando

Vista general de esta explotación porcina / Vicente Herrero

Haza

La explotación porcina instalada en el páramo de Haza que aspira a convertirse en una macrogranja de 6.000 cabezas recibe ahora el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero para la captación de aguas necesaria para la actividad que está desarrollando actualmente. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la resolución del expediente de concesión de un aprovechamiento de la masa subterránea ‘Riaza’ ubicada en el término municipal de Haza. Esta entidad, que gestiona el uso de las aguas, establece los parámetros de esta captación, autorizando a un volumen máximo anual de 6.552 metros cúbicos, un caudal máximo instantáneo de 0’4 litros por segundo y un caudal medio de 0’21. La concesión se establece por un plazo máximo de 40 años para un uso máximo de 1.999 cabezas de ganado porcino.

El alcalde de La Sequera de Haza, uno de los que han presentado alegaciones contra las pretensiones de esta industria de triplicar su volumen de producción, considera que esta concesión, después de llevar ya varios meses funcionando, puede ser una irregularidad más. Roberto Arroyo cree que la CHD actúa de forma irresponsable, poniendo en peligro un bien común tan preciado. “Consideramos que la Confederación ya está actuando de una manera irregular e irresponsable porque está jugando con el agua de todos nosotros al conceder permisos para la extracción para este tipo de macrogranjas, pero para más inri parece ser que está granja suponemos –aunque no lo podemos asegurar-que ha estado funcionando varios meses y cogiendo agua de la extracción sin la previa autorización”, denuncia Arroyo.

El pasado lunes finalizaba el plazo de alegaciones contra las pretensiones de la empresa de ampliar su producción a 6.000 cabezas. Son alrededor de un centenar los particulares y entidades como la Fundación Oxígeno e Izquierda Unida de Aranda, los que han movido ficha contra lo que consideran una amenaza. Esta formación política ya advirtió a principios de este mes que esta explotación estaba actuando ilegalmente al funcionar sin el permiso de la CHD. La concesión es del 13 de marzo y se publicó en el portal de esta entidad cinco días después el 18. Una de las alegaciones planteadas por IU se basa en la insuficiencia de agua para abastecimiento de la granja, puesto que el consumo de agua previsto en su proyecto de ampliación es de 16.980 m3.

Han sido varios los ayuntamientos de la zona también los que se han movilizado y esperan ahora que la administración abra un trámite de audiencia para argumentar su oposición al proyecto. Roberto Arroyo quiere aclarar que aunque La Sequera no es un municipio que pueda verse afectado en la misma medida que otros como Haza o Castrillo de la Vega, más próximos a esta explotación, es responsabilidad de todos los ayuntamientos de la Ribera defender su territorio de lo que entienden como una amenaza a su medio ambiente y a su economía. “Aún no siendo La Sequera un municipio directamente afectado, porque hay unos cuantos kilómetros hasta la granja y probablemente los acuíferos no se vean afectados directamente, de forma indirecta claro que somos afectados: es afectada la comarca entera por su impacto medioambiental, por el tema de los viñedos, por el turismo”, argumenta el alcalde. “No nos podemos centrar en nuestro localismo; tenemos que tener una visión comarcal y regional de todos estos asuntos y tenemos que ser solidarios entre todos los municipios y defender las actuaciones de las administraciones que pueden ser beneficiosas para toda la comarca y está no beneficia ni al pueblo de Castrillo de la Vega, que es el más cercano, ni al de Haza, que es donde se ubica, ni a todos los pueblos circundantes, entre ellos La Sequera”, argumenta su alcalde.