Directo

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la final de Europa League en Sevilla entre Eintracht y Rangers

Política

El juzgado decide mantener la medida cautelar que impide convocar el pleno de moción de censura en Linares

La Fiscalía ha emitido un decreto para “la remisión de diligencias de investigación penal” sobre el voto de rechazo de 15 miembros de la corporación linarense a la incompatibilidad del edil socialista Javier Palacios, en base al argumento de Cs y PP de que “podrían haber incurrido en un delito de prevaricación”

Bandera de Linares con el Ayuntamiento al fondo. / Ayuntamiento de Linares

Linares

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén mantiene la medida cautelar solicitada en su día por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares de dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba el pleno para votar la moción de censura registrada en febrero contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs). La moción de censura iba avalada por las firmas de PSOE, Izquierda Unida y CILU.

Tras la presentación de la moción de censura, Cs acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura. Estaba convocado para el 11 de marzo y no pudo celebrarse por la aplicación de las citadas medidas cautelares.

Fue el pasado 24 de marzo cuando el pleno del Ayuntamiento rechazó por 15 votos en contra y siete a favor la declaración de incompatibilidad del concejal socialista Javier Palacios. El gobierno local (Cs-PP) lo cuestionó por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidroalcohólico durante la pandemia y que previamente le había encargado el propio Consistorio ante la escasez en el mercado de dichos productos.

Precisamente, la situación de este concejal fue parte de los argumentos esgrimidos desde Cs ante el juzgado para lograr que se suspendiera cautelarmente la celebración del pleno de la moción de censura.

Tras el resultado de la votación en la que no salió adelante la declaración de incompatibilidad, pese a venir avalada por un informe del secretario del Ayuntamiento, los grupos de Cs y PP optaron por llevar dicha votación a la Fiscalía. Argumentaron que los 15 ediles que habían rechazado esa declaración de incompatibilidad podrían haber incurrido con su voto en un delito de prevaricación.

Los concejales que votaron en contra fueron seis concejales del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos concejales de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo.

La Fiscalía ya ha emitido un decreto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se establece que "con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación, así como sus posibles autores, procede la remisión de las presentes diligencias de investigación penal al juzgado para que se incoen las correspondientes diligencias previas".

Según Cs y PP, la incompatibilidad de Javier Palacios venía motivada por "ejercer el cargo de concejal sin renunciar previamente al ejercicio de otra profesión".

La decisión adoptada ahora por la Fiscalía ha llevado al Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo a mantener la medida cautelar, lo que implica que por el momento el pleno de la moción de censura no podrá convocarse.

En una providencia del titular de este juzgado a la que ha accedido Europa Press, establece que suspende el plazo "para el dictado de resolución sobre la medida cautelar" en tanto en cuanto el Juzgado Decano de Linares no informe sobre el juzgado de Instrucción donde se va a investigar la denuncia de Fiscalía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad