Economia y negocios

El nuevo plan de empleo regional beneficiará a 12.000 parados a partir de otoño

La próxima semana se aprobará una OPE con 2.000 plazas. Gobierno y agentes sociales firman un nuevo acuerdo para reducir la siniestralidad dotado con 40 millones de euros

David Esteban

El nuevo plan de empleo de la Junta verá la luz en julio. 94 millones de euros para emplear a 12.000 personas a partir de otoño. Es uno de los anuncios en materia laboral que ha dejado hoy el presidente Emiliano García Page. Además la próxima semana se aprobará una nueva oferta pública de empleo con 2.000 plazas, días antes de que comiencen los exámenes para adjudicar otras 3.200 de las convocatorias de 2017 y 2018.

García Page ha avanzado que el dato de paro de abril reflejará una mejoría del 20% respecto a 2021. Y que en la declaración de la renta de este año, 95.000 familias que viven en el medio rural se están pudiendo beneficiar de las desgravaciones para aquellos que viven en zonas despobladas.

Declaraciones durante la firma, con los agentes sociales, del Acuerdo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022-2026 al que se destinarán 40 millones de euros. Son 111 medidas en 3 ejes: difusión, impulso y vigilancia. El objetivo es salvar vidas y afrontar los efectos del envejecimiento de la población activa, el teletrabajo y las nuevas enfermedades psicosociales.

La Consejera de Economía Patricia Franco también ha anunciado la publicación hoy de dos convocatorias. Una con 2 millones de euros para medidas de prevención en las empresas. La otra destinada a autónomos que podrán contar con 200 euros para formación en prevención.

Para el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, estas medidas servirán para dar un nuevo impulso al compromiso de implantar y extender la cultura preventiva en las empresas. Ha resaltado el esfuerzo realizado desde el mundo empresarial en la prevención asegurando que desde el año 2000 se han llevado a cabo distintas actividades para ello, beneficiando a más de 200.000 trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT, ha apuntado que todo lo que sea avanzar concienciar es importantísimo y "con este acuerdo se pone una vez más en valor el diálogo social en Castilla-La Mancha, lo que implica avance y progresar". "La prevención de riesgos laborales debe ser una cuestión política de primer orden", ha recalcado Monforte, convencido de que la precariedad laboral y la siniestralidad van de la mano.

"Hoy vuelvo a tener un motivo de esperanza y esta es la senda y el camino", ha dicho por su parte el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), Francisco de la Rosa, seguro de que el próximo acuerdo tendrá un balance mucho más positivo.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00