Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Feijóo apela a "unidad y moderación" en su despedida como presidente gallego

El mandatario gallego comunica su decisión a Miguel Santalices y se quedará en funciones hasta la investidura de Rueda

Feijóo se despide emocionado de Galicia

Santiago de Compostela

Día histórico en Galicia. Por primera vez, un presidente autonómico dimite antes de acabar su mandato. Después de 13 años al frente y de cuatro mayorías absolutas, Alberto Núñez Feijóo oficializa su dimisión. El mandatario gallego ha comunicado su renuncia al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Desde ahora, y durante las próximas dos semanas, se quedará como presidente en funciones, antes del pleno de investidura que elegirá a Alfonso Rueda como su sucesor a mediados de mayo.

Cadena SER

Tras algo más de 13 años en el cargo, un total de 4.759 días, ahora Feijóo pasa a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España. Núñez Feijóo ha acudido al Parlamento "emocionado y tranquilo", ha dicho, para entregar al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito, con lo que se inicia el proceso para su sucesión que culminará con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como nuevo titular del Ejecutivo gallego en menos de dos semanas.

Dentro de este proceso, está previsto que la próxima semana Santalices llame a consultas a los portavoces de los tres grupos parlamentarios y se establezca el calendario para el pleno de investidura, que se celebrará previsiblemente la siguiente semana, la del 9 de mayo.

A partir de que se oficialice su renuncia con la publicación de su dimisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Núñez Feijóo como el resto de miembros del Gobierno gallego pasarán a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente, que elegirá a su equipo de conselleiros.

Más información

"Se puede y se debe servir a Galicia desde España"

Feijóo ha destacado la "unidad y moderación", así como a la "estabilidad" como elementos fundamentales de su mandato en Galicia y también como receta de futuro para su labor como líder del PP en España. En su declaración institucional tras presidir una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, la última antes de estar en funciones, ha justificado su marcha por la situación política en España con la "frivolización" y el "populismo" que ve instalado en el panorama nacional.

Núñez Feijóo ha puesto en valor que Galicia rechazó "la fragmentación y la vacuidad" y optó por la "unidad y la moderación" para superar los peores momentos, entre los que ha citado las últimas crisis económicas o la pandemia. "Se puede y se debe servir a Galicia desde España", ha asegurado el hasta ahora presidente gallego.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad