Humanes se incorpora al Plan Sanea para mejorar el alcantarillado
La inversión, de más de 9,6 millones de euros, permitirá renovar 4,4 kilómetros de red de alcantarillado en la localidad
Madrid
El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el convenio de adhesión del municipio de Humanes de Madrid al Plan Sanea, lo que permitirá realizar cinco actuaciones para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la red de alcantarillado municipal.
Gracias a este convenio, Canal acometerá la renovación de 4,4 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 9,61 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado.
La aprobación del convenio supone el inicio de la tramitación administrativa por parte de Canal para la contratación de las obras. Con Humanes de Madrid ya son 27 los municipios adheridos al Plan Sanea. Esto supone que ya se han comprometido hasta la fecha inversiones por un valor de 227 millones de euros, que permitirán realizar 433 actuaciones para renovar 211 kilómetros de redes municipales de alcantarillado.
En total, todas estas actuaciones beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en la Comunidad de Madrid.
Según la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda de la Comunidad de Madrid y presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, gracias a este "ambicioso plan", la Comunidad de Madrid "tendrá las redes de alcantarillado más modernas y sostenibles" de España.
PRESUPUESTO DE 500 MILLONES
El Plan Sanea es uno de los 10 planes estrella que recoge la estrategia empresarial de Canal para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios.
Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros hasta el año 2030 para mejorar la eficiencia de la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid.
El Molar, Ambite, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Fuente el Saz, Chapinería, Sevilla la Nueva, Moraleja de Enmedio, Arganda del Rey, Griñón, Torrelodones, Tielmes, Fuenlabrada, Alpedrete, Perales de Tajuña, Valdemoro, Navalcarnero, Valdilecha, San Fernando de Henares, Soto del Real, El Escorial, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid, San Martín de la Vega y Collado Mediano son los otros 26 municipios madrileños que ya se han adherido a este plan.
Canal de Isabel II gestiona más de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, pero estas suelen ser de competencia municipal: de los 111 municipios accionistas, en 93 las redes son de titularidad municipal y, en muchos casos, presentan deficiencias que puede llegar a generar problemas de inundaciones o vertidos.
La empresa pública ha realizado planes directores en 93 municipios con el objetivo de conocer el estado de las redes de alcantarillado, sus puntos de mejora y la estimación del coste de estas actuaciones. Así, una vez presentados a los ayuntamientos, son estos quienes deciden qué inversiones realizar.
La empresa pública destinará a este plan de acción una inversión extraordinaria en los próximos años, que se financiará a través de cuotas suplementarias en un horizonte inicial de 30 años.
Canal, además, asumirá todos los costes financieros de esta inversión, que contribuirá tanto a una mejora de la calidad de vida de los municipios como a impulsar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad de Madrid.