Política

Marí pide declarar ante la Fiscalía por el caso del vídeo promocional y convoca un pleno monográfico sobre el tema

El pleno del Consell de Ibiza rechaza crear una comisión de investigación solicitada por PSOE y Unidas Podemos

Imagen de la sesión plenaria / redaccion

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la Fiscalía para aclarar cualquier aspecto relacionado con el contrato del vídeo promocional ‘La vida Islados’. Un caso que recodemos ha llegado al Ministerio Público desde la Oficina Anticorrupción.

Ha sido uno de los anuncios que ha hecho Marí en el pleno de la institución en la que se ha rechazado la creación de una comisión de investigación solicitada por los grupos PSOE y Unidas Podemos, que insisten en que hay irregularidades en la contratación de este expediente por la vía de emergencia durante el año 2020. El presidente replica que por darle el máximo rigor y transparencia a este asunto se celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario monográfico para tratar cualquier tipo de cuestión relacionada con este contrato. El presidente del Consell ha recalcado que a día de hoy el Ministerio Público no tiene abierta investigación alguna "El Partido Socialista ha montado una denuncia basada en mentiras, a través de su Oficina se ha admitido a trámite, se ha juzgado y se ha dictado sentencia, pero me sabe mal tenerles que despertar de este sueño y viendo sus caras no han pasado un buen pleno".

Antes de la intervención final de Marí, los dos grupos progresistas han insistido en que se debe analizar que se hizo con este expediente desde el inicio del proceso hasta el pago de las facturas, porque está lleno de dudas y los ciudadanos tienen que poder saber toda la verdad porque está en juego la honorabilidad de la institución.

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, dice que "no sabemos que hará la Fiscalía, pero ante la gravedad y la alarma de las informaciones conocidas nos toca actuar y abrir una investigación interna". Torres ha apuntado que "el impuesto de la corrupción se debe eliminar para siempre en las islas". Ha resaltado que este contrato "está cargado de dudas desde el primer día". Ha negado que se quiera montar "un circo", tal y como ha denunciado el equipo de gobierno. Afirma que "no damos nada por hecho de lo que puede pasar sobre la actuación del presidente del Consell, pero ante la sospecha y la denuncia ante la Fiscalía, la institución debe actuar e investigar estos hechos". Ha recordado que la viceinterventora informó de que los 164.000 euros que costó la campaña no justificaban la emergencia.

Para el PSOE, el voto en contra del equipo de gobierno demuestra que "quiere tapar este asunto a toda costa, pero no dejaremos de insistir hasta que se depuren todas las responsabilidades que tengan que depurarse".

Por su parte, el conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, dice que está en juego "la honorabilidad de la institución y la gente tiene derecho a la información y a tener respuestas por la gestión del dinero público" Asegura que se tiene que esclarecer todo lo sucedido alrededor de esta campaña.

La consellera no adscrita, Marta Díaz, que se ha opuesto a la creación de la Comisión, dice que ahora "no es el momento procesal oportuno" cuando el caso ya está en manos de la Fiscalía. Por su parte, Javier Torres, de Ciudadanos señala que estaba dispuesto a votar a favor, pero que cambió de posición al constatar que a Podemos y PSOE "no les importa la verdad, sino que quieren hacer un juicio político".

Polémica por las facturas de Amadiba

Y en el debate de la Comisión de Investigación, el equipo de gobierno también ha puesto en marcha el ventilador sacando un contrato de dos millones de euros de la legislatura anterior con la asociación Amadiba, que según la Oficina Anticorrupción era ilegal y cuyas facturas todavía no se han pagado.

Ha abierto fuego primero el conseller, Javier Torres, y después el vicepresidente, Mariano Juan, que ha recalcado que en la Memoria de la Oficina se dice que se vulneró la ley de transparencia y según esa asociación se trató de un encargo de del expresidente, Vicent Torres.

Juan ha asegurado que se trató de un plan ejecutado por una Conselleria de Unidas Podemos, “con un contrato millonario adjudicado a dedo” y ha emplazado a los grupos progresistas a dar explicaciones para que se pueda pagar esa factura, ya que primero “se tiene que saber quién encargó ese contrato”. Ha destacado que un exalto cargo de Podemos trabaja ahora en esa empresa.

El vicepresidente asegura que se han aportado grabaciones por parte de la empresa a la Oficina Anticorrupción y dice que por responsabilidad se tiene que conocer quien adjudicó este contrato.

En el debate, el portavoz del grupo Socialista, Vicent Torres, se ha limitado a señalar que habló en una ocasión con el presidente del Consell de estas facturas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00