Navarrete proyecta un museo y un centro de enseñanza de alfarería
La primera fase para acondicionar un centro de interpretación está prevista que se licite en el plazo de un mes con un presupuesto de 550.000 euros gracias a los fondos europeos

Navarrete quiere revitalizar su cultura alfarera con un museo y un centro de enseñanza en este ámbito.

Logroño
Se trata de una actuación que se asienta sobre los terrenos de la antigua alfarería FANSA, una de los centros de trabajo más importantes en Navarrete en su pasado más recientes. Ahora el Ayuntamiento de la localidad se ha hecho con estos terrenos, tras una inversión de 60.000 euros, donde proyecta un museo y un centro de enseñanza ligado a la alfarería y la cerámica.
"Navarrete es el municipio alfarero más importante en el norte de España. Un pueblo, con una cultura y una tradición muy arraigada con este oficio. Por ello, queremos poner en marcha este proyecto con evidentes implicaciones culturales y turísticas, pero también ligadas a la economía y la enseñanza", sostiene la alcaldesa, Marisa Corzana.
Centro de interpretación
Precisamente, el Ayuntamiento tiene previsto licitar en el plazo de un mes la primera fase. Se trata del acondicionamiento de un centro de interpretación en esta antigua alfarería. El presupuesto asciende a 550.000 euros y cuenta con una ayuda de cerca del 80% por parte de la Consejería de Educación y Cultura, gracias a los fondos europeos. "En esta primera fase queremos acondicionar un espacio para que los visitantes pueden disfrutar de las piezas ganadoras de la feria NACE, que celebramos desde hace más de diez años, así como otros muchos contenidos", añade Corzana. Una primera fase para recuperar parte de los más de 25.000 metros cuadrados de la antigua alfarería para poder conocer, por ejemplo, los dos hornos y la chimenea que alberga, que están protegidos, además de disfrutar de un paseo guiado por la historia alfarera de Navarrete.
Centro de enseñanza reglada
En estos momentos Navarrete cuenta con una escuela municipal de cerámica con 40 alumnos. "Todas las plazas están cubiertas y nos gustaría poder ampliar la oferta". Por ello, la idea que se baraja es que en este espacio también se pueda ofertar enseñanza reglada sobre alfarería y cerámica. "Estamos en conversaciones con la Consejería de Educación para poder desarrollar, por ejemplo, un grado de Formación Profesional y otro tipo de enseñanzas", añade la primera edil.
Centro de innovación
El proyecto no acaba aquí. El Ayuntamiento de Navarrete ha recibido una ayuda del gobierno de La Rioja de 100.000 euros para poner en marcha un centro de innovación en apoyo a los nueve centros alfareros de la localidad. "Una iniciativa vinculada a la economía que puede suponer un salto cualitativo en la investigación de nuevos productos y materiales". Desde el Ayuntamiento, dicen, "hemos puesto los medios para poder extraer todo el potencial a este proyecto, somos, por así decirlo, la locomotora, pero queremos que se sumen los alfareros y empresarios de nuestra localidad", concluye Corzana.




