Sociedad | Actualidad

"No habrá soportado la presión": Dimite el jefe de servicio de Dependencia del Gobierno de Canarias

"No habrá soportado la presión", dice María Dolores Díaz, delegada de Intersindical Canaria en el Comité de Empresa de la consejería de Derechos Sociales. Canarias está a la cola en gestión de dependencia en España y sus trabajadores soportan una enorme presión política y social.

Canarias tiene los peores datos en materia de gestión de dependencia de toda España(Getty Images)

Tenerife

"Es un excelente gestor que jamás se plegó a los intereses políticos", así describe el presidente del Comité de Empresa de la consejería al jefe de servicio del área de Dependencia del Gobierno de Canarias. Victor O'Shanahan comunicó su decisión de abandonar una jefatura de servicio difícil en un clima laboral complejo. Ese clima se está generando a consecuencia de la enorme presión que sufre la gestión de la dependencia en Canarias. "Víctor llegó y ha sido muy buen gestor, aprovechó siempre los pocos recursos que tenemos para dar el máximo", explica María Dolores Díaz, delegada de Intersindical Canaria en el Comité de Empresa

Fuentes de la Consejería confirman a la SER la dimisión de O'Shanahan y la justifican con absoluta normalidad, planteando que la movilidad entre diferentes servicios de la administración es algo habitual entre los funcionarios. Sin embargo, las directrices marcadas por Marta Arocha han acentuado las diferencias. "Desde mi punto de vista, como persona honrada, Víctor tiene que lidiar con determinadas órdenes que él puede entender que no son las que se deberían ejecutar en el servicio y llega un momento que no habrá soportado esa presión y habrá decidido irse", explica Díaz a la SER.

La dimisión del jefe de servicio llega después del dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia que sitúa a Canarias a la cola de la gestión de dependencia en España, señalando un incremento del 20% en las listas de espera durante el año pasado. Para mejorar estos datos, Marta Arocha ha hecho pública su intención de priorizar las prestaciones económicas a las cuidadoras en el entorno familiar frente a los servicios profesionalizados a las personas dependientes, externalizando gran parte de los expedientes a través de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS).

"Es una decisión tomada por interés político, no por interés general", explica la trabajadora del área de Dependencia María Dolores Díaz

La decisión de priorizar las prestaciones económicas reduciendo las listas de espera ha generado mucho malestar entre los trabajadores de la consejería. "Trabajadores de FUCAS van a hacer los informes sociales, si la política de turno tiene interés en dar un tipo de prestación por un interés político, no por un interés general, es lo que harán esos trabajadores que deciden sobre el futuro de muchas personas en Canarias", explica Díaz, señalando que no son trabajadores públicos con criterio técnico sino ejecutores de una voluntad política. "Ese es el problema de la fundación, y yo no creo que el jefe (de servicio) estuviera muy de acuerdo con ello", concluye.

Canarias tiene los peores datos en materia de gestión de dependencia de toda España

El promedio de días necesarios para tramitar la dependencia en España es de 421 días, en Canarias es de 923, doblando las cifras nacionales. En el mes de marzo se logró atender a un millar de personas, mejorando considerablemente las cifras de meses y años anteriores. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este mismo martes que no esta contento con los datos de dependencia que sitúan a Canarias como la peor comunidad en la gestión de las coberturas.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...