Paralizan la macrogranja porcina de 20.000 cerdos en Montealegre del Castillo
El Ayuntamiento ha caducado la solicitud de obras ya que la empresa no ha recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura

Imagen de archivo de Montealegre del Castillo / Google Street View

Albacete
El Ayuntamiento de Montealegre del Castillo ha caducado la solicitud de obras para la construcción de una macrogranja porcina para 20.000 cerdos en la localidad albaceteña. La teniente de alcalde, María Dolores Almarcha, nos ha explicado que el consistorio le otorgó a la empresa un plazo de tiempo antes de aprobar la licencia fiscal de actividad comercial e industrial, la que autoriza la construcción de la macrogranja. Pero la empresa no ha recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que el consistorio ha paralizado el proyecto.
Recordamos que esta macrogranja para 20.000 cerdos está proyectada cerca del Monte Arabí, una zona que cuenta con protección de Bien de Interés Cultural, que es Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad por las pinturas rupestres, que forman parte del Arco Mediterráneo Español.
Almarcha reconoce que la empresa puede iniciar este proyecto de nuevo, desde cero, pero cree que esta macrogranja no verá la luz, sin la autorización de la Confederación del Segura y con la moratoria de la Junta de Comunidades, que suspende la concesión de licencias para la construcción de nuevas macrogranjas porcinas en la región hasta finales de 2024.
La moratoria de Castilla-La Mancha
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en enero esta moratoria que paraliza la puesta en marcha de nuevos proyectos de macrogranjas de cerdos. De manera que estas explotaciones no podrán instalarse desde la entrada en vigor de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024. Tampoco podrán darse licencias de ampliación para las ya existentes. La moratoria quedó aprobada dentro de la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha.
La medida fue anunciada el pasado mes de diciembre en Cenizate por el presidente Emiliano García-Page que reconocía "el debate que hay sobre la mesa sobre las macrogranjas y nosotros vamos a evitar la soberbia e intentar escuchar”. “Entre todos debemos establecer un diálogo sereno sobre la normativa que debe regir este tema compatibilizando el sector económico y ganadero de la Comunidad Autónoma con las necesidades de sostenibilidad ambiental”. El presidente de la Junta de Comunidades también decía que "lo mejor sería un enfoque nacional sobre este tema, pero ante la contradicción de intereses, se va a llevar a cabo un dialogo con la gente preocupada por este asunto para poder tomar decisiones sensatas".
Esta moratoria lleva en vigor desde el pasado 19 de enero, una vez que fue publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




