Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

Se licita la nueva Glorieta de Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a licitación las obras para la instalación de un parque infantil ubicado en la Glorieta José Espejo, con una inversión de 360.000 euros

El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a licitación las obras para la instalación de un parque infantil ubicado en la Glorieta José Espejo, con una inversión de 360.000 euros.

El proyecto tiene como objeto la reforma de una parte de la Glorieta José Espejo para dotarla de nuevos usos y renovar su imagen, siendo esta una primera fase de la actuación en el jardín, en la cual se realizará un parque de juegos infantiles para hacer el espacio atractivo para el público familiar. Además, también se mejorará la accesibilidad al jardín y se transformará la fuente existente, que pasará a ser transitable, aumentando su valor estético.

Actualmente el jardín cuenta con seis puntos de acceso, tres desde la Alameda Jaume I y uno en cada uno de los otros lados, así como también con dos fuentes. Una de ellas de uso para beber, datada de 1946, y otra fuente tipo estanco actualmente en desuso. Por otro lado, la Glorieta alberga también dos esculturas dedicadas a personajes ilustres: una que representa al propio José Espejo, situada frente en las escaleras de acceso desde la Alameda, y otra con un busto del Taquígrafo Martí, y que se encuentra dentro del parterre situado entre la entrada central y el edificio de Correos.

En cuanto a la intervención, en esta primera fase se actuará en la parte oeste del jardín, desde la acera que discurre junto a los edificios hasta el paseo central, sin llegar a actuar en el mismo. En la parte norte de este se situará la zona reservada para juegos infantiles, con unos 400 metros cuadrados, delimitada en la mayor parte por unos bancos corridos de hormigón prefabricado, con acceso desde todos sus lados. Los juegos serán de madera, formando tres grandes estructuras que permitan juegos diferentes, complementado con dos juegos pequeños para niñas y niños de menor edad. Se diferenciarán tres áreas con tres pavimentos, de caucho, de tierra estabilizada y de césped. Habrá dos torres comunicadas por un puente colgante con un tobogán y otros elementos de acceso. El último gran elemento es un conjunto de tres columpios, incluyendo una silla adaptada y un columpio nido accesible.

Otra actuación que se incluirá en la intervención afectará a la fuente tipo estanco, que pasará a ser transitable. Estará compuesta por seis surtidores que expulsarán agua en forma de chorros verticales hasta los dos metros de altura. Estos surtidores incorporarán su propia iluminación led y constituirá un elemento atractivo, ornamental y lúdico, además de una mejora del ambiente para los días calurosos de verano.

Por último, también se cambiará la distribución de los parterres, manteniendo casi intacto el que contiene la escultura del Taquígrafo Martí pero haciendo una apertura en el vallado que permita la circulación alrededor del monumento. Frente a este parterre se mantendrá también una zona ajardinada, pero abierta para la libre circulación, con plantación de césped, arbustos decorativos y mantenimiento del arbolado existente. El resto de zonas ajardinadas se transformarán en áreas de descanso con césped.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00