Subirats garantiza en su periplo por Canarias que la nueva LOSU subirá al 1% el PIB destinado al sistema universitario público

Ministro de Universidades, Subirats

El ministro de Universidades, Joan Subirats ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su primera visita a las islas Canarias tras su nombramiento el pasado mes de diciembre. El ministro que se reunió a primera hora con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias, Manuela de Armas, continúo su periplo por la isla, con una posterior reunión con el rector, Lluís Serra Majem, el Gerente Roberto Moreno, la Secretaria General Inmaculada González y el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha resaltado este viernes la "infrafinanciación" que han sufrido las universidades en los últimos diez años y ha dicho que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) subirá dicha financiación al 1% del PIB, por encima del 0,7% actual. Tras reunirse con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, antes de visitar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y reunirse con representantes de la comunidad educativa de las islas, el ministro ha indicado que "en los últimos diez años ha habido una infrafinanciación del sistema universitario público. En diez años ha bajado un 20% la financiación, por lo que la ley, si exige más actividad y compromiso de las universidades con la sociedad, tiene que acompañar esas exigencias con compromisos de financiación adecuados", dijo. Subirats explicó que la LOSU propiciará que en los próximos años se alcance el 1% del PIB dedicado al sistema universitario, por encima del 0,7% actual, mientras que en Europa rondan entre el 0,5% y el 1,5%.

Ministro de Universidades, Subirats

Ministro de Universidades, Subirats
"Nosotros estamos por debajo de lo que sería deseable e incorporaremos el compromiso del 1%, que es algo que nos piden las comunidades autónomas y el conjunto de universidades, y tienen toda la razón", ha indicado.
En lo que respecta al envejecimiento de las plantillas docentes, Subirats ha explicado que se han producido varios problemas "graves" en estos años de infrafinanciación y de crisis económica. Se refirió a que se suprimió la tasa de reposición y no había posibilidad de que accedieran nuevos profesores. "Ahora tenemos la suerte del 120%, es decir, que sobre cada diez profesores que se jubilan las universidades pueden contratar a doce personas. Por ello, este nivel de reposición puede permitir poco a poco que se avance en un rejuvenecimiento de la plantilla, incidiendo en que la LOSU intentará evitar que la carrera docente no sea tan larga como lo es ahora. Nuestra idea es que en diez años un doctor pueda estabilizarse de manera permanente en la universidad y que haya una línea que permita contemplar esa exigencia de rejuvenecimiento".




