Sociedad

UGT y CCOO en el Bierzo plantean un Primero de Mayo en la calle para "pelear por los derechos laborales y una vida digna"

"Hay que impedir que los trabajadores caigan en la pobreza", dice Ursicino Sánchez de CCOO mientras que Omar Rodríguez de UGT recuerda que hay convenios sin renovar desde 2018

Ponferrada

Los sindicatos de clase han pedido en rueda de prensa el apoyo de trabajadores y ciudadanos a la protesta que saldrá a las once de la mañana de la puerta de las sedes sindicales en Ponferrada y que llegará a la Plaza Fernando Miranda para conmemorar el Primero de Mayo, el día del Trabajador, una fecha que los sindicatos tienen marcada "en letras grandes y en rojo" en el calendario de las movilizaciones sociales, dijo Omar Rodríguez.

Tanto desde CCOO como desde UGT, tienen claros los objetivos de esta marcha que recuperará la fuerza previa a la pandemia al poderse celebrar sin mascarilla. Es además, un momento indiscutible para reactivar la presión social de cara a acondicionar los salarios a la vida real. "Es cierto que se han conseguido muchas cosas con la aprobación de la Reforma Laboral y de las pensiones, pero la inflación deja los salarios en unas condiciones muy lejanas a la subida del IPC. "Hay que conseguir que los trabajadores dejen de ser pobres", señala Ursicino Sánchez, quien considera que la situación sigue siendo muy preocupante debido a que las subidas están ligadas al precio de los carburantes y de la electricidad.

"No son tiempos de callarse, hay que luchar por la paz, por los derechos sociales y por una vida digna", indica Rodríguez en una exposición en la que Sánchez apela también "a la igualdad sin brecha salarial".

La movilización será por tanto la expresión de las necesidades de la clase trabajadora que pasa por momentos muy difíciles, sobre todo en la comarca del Bierzo, y que deja en la mochila de los deberes de los sindicatos la renovación de varios convenios colectivos, entre ellos el del comercio-alimentación y el de los materiales de construcción, que están pendientes de renovar desde el año 2018 "con lo que ello conlleva de pérdida salarial para unos trabajadores que han aguantado de forma muy especial el envite de la pandemia y a los que las empresas no han trasladado a sus nóminas los grandes beneficios que han obtenido en estos últimos dos años", dijo Omar Rodríguez.