Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Música

Un musical 'made in' la Ribera del Duero

La Probetta está trabajando en un hito para la música de la tierra, que se presentará el 30 de junio en el auditorio de Fresnillo de las Dueñas y estará realizado por adolescentes. Además, la escuela musical va a luchar por realizar un encuentro nacional de escuelas en Aranda, tras el éxito que tuvo el primero en Ciudad Real hace unas semanas

La Probetta / La Probetta

Aranda de Duero

La Probetta no deja de innovar. La escuela musical arandina ha decidido dar un paso más y enrolarse en la elaboración de un musical propio. Sería con producción y temas elaborados en nuestra tierra, y enfocado a algo muy cercano y aún presente, como es la pandemia, y desde el punto de vista de los propios alumnos, en su mayoría adolescentes. Juanan Jorde, director de La Probetta, nos lo ha explicado este viernes.

"Era el objetivo que teníamos al crear esta escuela, y después del confinamiento es el momento en el que creíamos que podemos alcanzarlo. Es un caballo de batalla. Los temas son propios, en La Probetta creemos que todo tiene que partir de la base. El guion del propio musical, todo, es propio. Así es como se aprende. El musical va a recoger la fotografía que tuvimos todos cuando teníamos una vida que llevaba una inercia y en marzo de 2020 se para todo. En ese momento se inicia el musical, y tendrá una perspectiva adolescente, desde un punto de vista cómico y trágico, pero visto desde el punto de vista de un adolescente", relata.

¿Cómo será?

"Hemos hecho un fichaje arandino buenísimo, Jesús, que está tan flipado como nosotros por esto. Sabiendo los alumnos que van a participar, se ha desarrollado el guion, el guion teatral, la composición musical... Y hemos pegado todo. Se llama Sinsonte. Serán siete canciones, pero entre tema y tema habrá transiciones, porque la música seguirá sonando constantemente. Por eso es una batalla, porque los músicos -que también son adolescentes-, no solo tienen que tocar lo que les toca, sino que tienen que seguir ese ritmo teatral, esos cambios de músicos... Sin parar lo que dure la obra, que lo que estimamos que dure es otro debate, porque la idea es que sean 45 minutos, aunque están intentando que se estire un poco más. Son tres combos, y seremos unas 23-25 personas en escenario. Va a ser el 30 de junio en el auditorio de Fresnillo" detalla.

Encuentro de Escuelas de música, ¿en Aranda?

Además, el pasado 2 de abril se realizó un encuentro de la Red de Escuelas de Música Moderna en Ciudad Real para buscar sinergias y ayudarse. Una de esas sinergias permitirá que haya encuentros con músicos de otras ciudades para tocar en escenarios profesionales. Fue un éxito total. Y la ilusión de La Probetta es que uno de los próximos años se celebre en Aranda. "Quiero citarme con las administraciones para mostrar los vídeos y enseñarles el proyecto, con que salga la mitad que bien que este último sería un éxito", sentencia Jorde, en una charla que puede reproducirse en el siguiente audio.

Un musical 'made in' la Ribera del Duero

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651234270758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00