Hora 14 Segovia
Sociedad

Urbanismo asegura que "se han tomado medidas para agilizar las tramitaciones en la concesión de permisos"

La edil del área, Clara Martín, se compromete a que se tramiten en el menor plazo posible aquellos expedientes en los que se ha superado el plazo legal establecido, según el orden de entrada en registro.

En primer término, la concejal de Urbanismo, Clara Martín, en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril en el consistorio.

Segovia

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha detallado hoy en la sesión de pleno ordinario del mes de abril las medidas adoptadas por el departamento que dirige para recuperar los tiempos ordinarios en el procedimiento de concesión de licencias.

Ante una moción del PP que requería agilidad en la concesión de licencias, Martín ha planteado una enmienda, finalmente aceptada por unanimidad, de manera que, por mandato del pleno de la corporación, el área de Urbanismo asume el compromiso de que se tramiten en el menor plazo posible aquellos expedientes en los que se ha superado el plazo legal establecido, según el orden de entrada en registro.

Medida para paliar el déficit de personal técnico

"A esta situación [la pandemia] sobrevino otras circunstancias, según ha añadido Martín, que ha precisado que a partir de mayo de 2021 'hemos sufrido la baja de varios técnicos, en este último año hemos tenido el 50% de arquitectos, incluso durante dos meses hemos tenido uno solamente, también una reducción de Técnicos de Administración general y de personal administrativo'. Desde el momento en el que se han ido produciendo esas bajas se han ido solicitando al departamento de personal la incorporación del personal correspondiente, para lo cual se han realizado contratos de acumulación de tareas y los procesos de selección necesarios, por un lado, una bolsa de empleo de arquitectos y, por otro lado, la convocatoria de oposición de técnicos de administración general. Además, se ha procedido a la convocatoria, por promoción interna, para cubrir las plazas vacantes de administrativos".

A día de hoy ya se han efectuado finalmente el desdoble del servicio, contando con un jefe de servicio del área de urbanismo, se han incorporado dos arquitectos a las plazas vacantes, teniendo en total cuatro, también se han incorporado los técnicos de administración general, y están pendientes de resolver las dos plazas de administrativos vacantes, una por jubilación y otra por enfermedad.

A esta situación, se ha solicitado además una serie de contratos programas: dos arquitectos para el área de licencias durante un año prorrogable a otro más para regularizar el tiempo de tramitación; para la Oficina de revisión del PGOU, teniendo en cuenta que las dos personas que estaban con contrato programa para esta oficina, ya no están en estas plazas; mientras que en el caso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para la convocatoria de 2022 y resolver las ITE desfavorables del pasado año se han solicitado un aparejador y un administrativo.

“Como verán, se han tomado las medidas que han sido necesarias para revertir la situación actual y recuperar un tiempo ordinario para la tramitación de licencias de obra mayor, que son los expedientes que se han acumulado. Quiero agradecer en todo caso el esfuerzo realizado por el personal de urbanismo, cuyo único objetivo ha sido tramitar los expedientes con la mayor agilidad”, ha señalado Martín.