Política | Actualidad

Valladolid asume el reto de ser climáticamente neutra en 2030 junto a cien urbes europeas y bajo el paraguas de la UE

Óscar Puente y Charo Chávez presentan la Misión Ciudad Climáticamente Neutra 2030. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Valladolid

Valladolid se encuentra dentro del centenar de ciudades de la Unión Europea --siete de ellas españolas-- que ha asumido el reto de ser climáticamente neutras en 2030, todo ello bajo el paraguas de la Comisión Europea, que ha elegido a la capital del Pisuerga entre 370 aspirantes, 28 de ellos españoles.

Junto a Valladolid, integran en España esta misión Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, las cuales entran a formar parte del programa Horizonte Europa, "el mayor programa de innovación de la Unión Europea" para impulsar la transformación urbana ligada a la descarbonización en sectores estratégicos, tal como ha destacado el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, durante la presentación, este viernes, del proyecto en el Ayuntamiento.

Puente ha subrayado cómo la Unión Europea ha puesto "el punto de mira" en el cambio climático entre los grandes retos para el siglo XXI, a fin de lograr un planeta "limpio, seguro y habitable".

Con el objetivo de lograr la descarbonización en 2030, estas 100 ciudades, a las que se suma otra docena de fuera de la Unión Europea, marcarán "la hoja de ruta" para el resto del continente, una meta para la que Valladolid "lleva años preparándose", ha presumido Puente, quien ha recordado las acciones de eficiencia energética encaminadas a las energías renovables y la rehabilitación de edificios, y de movilidad sostenible puestas en marcha por el Consistorio, así como las medidas encaminadas a este fin en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la promoción de la economía circular, las iniciativas para la renaturalización urbana o el Plan Ciudad Inteligente 'SmartVA!'.

El regidor ha subrayado que con esta etiqueta la ciudad podrá no sólo acceder a fondos Next Generation articulado a través de los estados, sino a otras partidas gestionadas directamente por la Comisión Europea, que estima que harán falta "400.000.000.000 millones más de euros al año para conseguir la descarbonización", para lo que jugará también un papel fundamental la inversión privada.

Involucrar a toda la ciudad

En este sentido, Óscar Puente ha precisado que según las estimaciones de la Unión, sólo el 15 por ciento de todos los recursos necesarios se corresponderán con financiación pública, al tiempo que ha advertido de que el contrato que suscribe Valladolid supone "un compromiso político al más alto nivel" y un proceso "que involucrará a toda la ciudadanía, no sólo del Ayuntamiento".

Las cinco principales estrategias presentadas en la candidatura de Valladolid a la Misión son la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030); el Plan Integral de movilidad urbana, sostenible y segura de la ciudad de Valladolid; la Estrategia de Cambio Climático de Valladolid; el Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) y el Plan de acción para la Energía Sostenible.

El próximo 13 de junio Valladolid participará en Bruselas junto al resto de ciudades en un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para poner en marcha todos los proyectos al amparo de este programa.

Junto a Óscar Puente ha intervenido en la presentación la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, a la sazón responsable de la Agencia de Innovación que asumirá el desarrollo de este reto, la cual ha advertido de que la ciudad lleva ya más de un año "trabajando en ese plan de inversiones para que sea real y no sólo humo".

En este sentido, ha indicado que existen fondos privados interesados en participar y ha defendido este proyecto como "una de las inversiones más fiables que se puede hacer en la actualidad".

Para concluir, Óscar Puente se ha comprometido por "seguir apostando" para hacer "avanzar a la ciudad" frente a otras opciones políticas a las que ha acusado de querer hacerla "retroceder al siglo XX".