Vieja normalidad laboral

Vieja normalidad laboral: La Mirada de Marta Cantero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El turismo se recupera y la confianza empresarial mejora, pero Canarias sigue en un 20% de paro. Es como si una maldición se cerniera sobre el mercado laboral canario. Hasta cuando la economía iba bien, en tiempo de pre-pandemia, superábamos siempre la media nacional de desempleados. Al parecer no hay manera de darle la vuelta a este mal estructural.
Ahora, tras dos profundas crisis y con la reforma laboral reformada, los sindicatos recuperan la capacidad de presión para exigir mejoras salariales. Será el lema que les movilice el próximo 1º de Mayo, que se presenta como el pistoletazo de salida de viejas tensiones con la patronal. Si los empresarios se resisten a asumir parte del impacto de la inflación y de la guerra, a costa de sus beneficios, ¿quiénes la asumirán?
No parece que ni unos ni otros vayan a ceder. Las dos partes tienen, ahora, razones y armas para mantener el pulso. Se avecinan, pues, tiempos de una conflictividad laboral que son ejemplo de ninguna nueva normalidad, sino de la normalidad de toda la vida.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




