SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Motociclismo
Moto GP

Bagnaia vuela para lograr la pole en MotoGP del Gran Premio Red Bull de España

Somkiat Chantra firma su primera pole en Moto2 , mientras que el español Izan Guevara, partirá primero en la parrilla de Moto3

Bagnaia pole en el Moto GP / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

Emocionante jornada de sábado la vivida en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en el marco del Gran Premio Red Bull de España de Motociclismo celebrado con gran ambiente de público en la pelousse y gradas del trazado jerezano. Un público entregado y deseoso de ver en acción de nuevo a sus ídolos en pista, algo que no ocurría desde 2019, último Gran Premio disputado con aficionados en el circuito.

La excelente climatología y las emocionantes sesiones de calificación que se han disputado, han puesto el resto, avance de lo que a buen seguro viviremos mañana durante la disputa de las carreras de esta 37.ª edición de Gran Premio en Jerez, en la que de nuevo nos hemos reencontrado con las largas caravanas de vehículos accediendo al circuito para copar los parkings exteriores habilitados.

En lo deportivo, Francesco Bagnaia en MotoGP, Somkiat Chantra en Moto2 e Izán Guevara en Moto3, partirán desde la pole en sus respectivas categorías, mientras Eric Granado firmaba la primera victoria del año en MotoE, al igual que el sevillano José Antonio Rueda en la primera carrera de la Red Bull Rookies Cup.

Bagnaia pole en el Moto GP / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

MotoGP:

En la categoría reina, MotoGP, Francesco Bagnaia se postulaba como uno de los grandes favoritos para hacerse con la pole tras liderar las dos sesiones de entrenamientos libres del sábado, pese a que las miradas también estaban puestas en la actuación del actual líder del campeonato, Fabio Quartararo. Pol Espargaró fue uno de los protagonistas que se quedaron fuera de la Q2 tras irse al suelo en la última curva, por lo que se sumó a la lista de pilotos que tuvieron que pasar por la repesca de la Q1: Bezzecchi, Zarco, Rins, Brad Binder, Morbidelli, Oliveira, Pol, Marini, Dovizioso, Di Giannantonio, Bradl, Álex Márquez, Gardner, Savadori y Darryn Binder. Marco Bezzechi, que se mantuvo en el corte durante toda la sesión, fue desplazado hasta la segunda posición por Johann Zarco, dejando fuera de la Q2 a Pol Espargaró y a Alex Rins, que no le dio tiempo a rodar una vuelta más y deberá remontar por segunda vez consecutiva en carrera.

Jorge Martín estrenó la Q2 con una caída en la curva 1, aunque tuvo tiempo suficiente para regresar a boxes y volver a salir a pista. La pole no se decidió como en muchas otras ocasiones en los últimos segundos, esta vez, con varios minutos por delante, Francesco Bagnaia se sacó una vuelta de récord batiendo el mejor registro de la pista con un espectacular 1’36.170, pulverizando la pole position del año pasado. Tras el sabor agridulce que le dejó Portimao, el piloto de Ducati saldrá desde la posición de privilegio por primera vez esta temporada y por séptima vez en la categoría reina. El poleman de 2021, Fabio Quartararo, superó su mejor tiempo y se quedó segundo con un tiempo de 1’36.623. Aleix Espargaró completaba la primera fila (1’36.933), siendo los tres únicos pilotos superando la barrera del 1’37.

La segunda fila estará formada por Jack Miller (1’37.049) y le seguirá el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, que ha conseguido escalar hasta el quinto puesto con un tiempo de (1’37.145). En sexta posición y viniendo desde la Q1, Johann Zarco (1’37.220). Takaaki Nakagami será la segunda mejor Honda de la parrilla en séptima posición (1’37.254), seguido de Marco Bezzecchi (1’37.285) y de Joan Mir (1’37.330), que se fue al suelo en el ecuador de la tanda de clasificación.

1º Francesco Bagnaia: Estoy, muy, muy contento, hicimos un gran trabajo durante el fin de semana. Había perdido las sensaciones de ir rápido y constante, así que ha sido un gran día para nosotros y me gustaría decir gracias a todos los chicos que trabajan para mí. Ha sido una buena pole position.

2º Fabio Quartararo: Es muy importante para mañana estar segundo en parrilla, es un buen lugar para empezar. La calificación ha sido emocionante, realicé una buena vuelta y creo que el ritmo que tenemos es bueno, así que estoy confiado, podemos hacer una buena carrera.

3º Aleix Espargaro: Estoy muy contento. Ayer me encontré muy cómodo con el compuesto medio en la rueda trasera y nuestro ritmo era bueno aunque no puede hacer una buena vuelta con el blando ya que tenía mucho chattering, así que hicimos algunos cambios para la calificación porque sabemos que para la carrera el ritmo es bueno, así que la tercera posición es buena para nosotros y estamos por ello contentos.

Moto2:

Somkiat Chantra, Jorge Navarro, Albert Arenas y Bo Bendsneyder fueron los más rápidos de la Q1, por lo que tuvieron la oportunidad de entrar en la lucha directa por la pole con el resto de la parrilla. La Q2 era decisiva y el piloto de la estructura Idemitsu Honda Team Asia, Ai Ogura, se hizo con la primera pole position de su vida en la categoría intermedia con un registro de 1’41.289. Tan sólo diez milésimas separaron a Ogura de Tony Arbolino, que se coló entre los protagonistas y partirá desde la segunda posición este domingo (1’41.299). El británico Sam Lowes cerrará la primera fila (1’41.321).

Aficionados sábado circuito de Jerez / Circuito de Jerez/Álvaro Rivero

Aron Canet, que llegaba a Jerez tras ser intervenido quirúrgicamente hace escasos días, fue capaz de marcar un buen tiempo que le permitirá abrir la segunda línea en parrilla (1’41.369) e intentará no desaprovechar sus opciones. Le seguirá en quinta posición el jovencísimo piloto murciano Fermín Aldeguer con su Boscoscuro (1’41.620) y con el líder de la general, Celestino Vietti a su estela, partiendo en sexto (1’41.741). Después de pasar por la Q1, Somkiat Chantra (1’41.753) y Bo Bendsneyder (1’41.815), así como Augusto Fernández (1’41.901), completarán la tercera fila.

Moto3:

En la categoría de Moto3, hasta 14 pilotos pasaron por la Q1 para lograr el acceso directo a la Q2, de los que Kaito Toba, Matteo Bertelle, Scott Ogden y Xavi Artigas fueron los repescados para optar a la pole minutos después. Final al límite con los pilotos apurando hasta los últimos minutos para intentar mejorar sus tiempos, muchos de ellos apurando la bandera a cuadros. El más listo de la clase fue Izan Guevara, que aprovechó la última parte de la sesión para rodar en solitario y adjudicarse la pole firmando el mejor registro con 1’45.880. El segundo mejor tiempo fue para su compañero de equipo y líder de la general, Sergio García, que pese a coger bandera mantuvo la posición con un tiempo de 1’46.004 y Jaume Masià (1.46.051) cerrando una primera fila completamente española.

Desde la segunda fila de parrilla partirán tanto Dennis Foggia (1’46.170) como Denis Öncü (1’46.214) y Xavier Artigas, con una buena sesión tras haber pasado el corte de la Q1 (1’46.225). La tercera fila estará formada por Ayumu Sasaki en cabeza (1’46.312), seguido del italiano Ricardo Rossi (1’46.315) y de Diogo Moreira, que fue el más rápido de la mañana en el FP3 (1'46.384).

Carrera MotoE: Completada la primera carrera del año de la Copa del Mundo Enel de MotoE en su cuarta edición. Miquel Pons era el primer poleman con el estreno del nuevo formato de clasificación de Q1 y Q2, en lugar de la E-Pole. Sin embargo, ha sido Eric Granado quien se convierte en el primer ganador de la temporada abriendo un pequeño hueco en las últimas vueltas. Dominique Aegerter fue segundo y Matteo Ferrari tercero tras la sanción de tres segundos a Miquel Pons por un incidente con Mattia Casadei.

Red Bull Rookies Cup

La primera carrera del fin de semana, tuvo al piloto andaluz, más concretamente de la vecina provincia de Sevilla, José Antonio Rueda a su justo vencedor. Rueda dominó de principio a fin la prueba en lucha con el también español Angel Piqueras, finalmente segundo. El holandés Collin Veijer finalizó tercero.

Jorge Lorenzo, es desde esta tarde Leyenda de MotoGP

El 5 veces campeón mundial Jorge Lorenzo; Campeón de MotoGP™ en 2010, 2012 y 2015, y campeón de 250cc en 2006 y 2007, ingresaba esta tarde en el Salón de la Fama de las Leyendas de MotoGP™ acto organizado por Dorna que tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Circuito de Jerez, trazado donde ya tiene una curva a su nombre. En el acto, se mostró un video con los mejores momentos del piloto mallorquín a lo largo de su carrera deportiva y contó con las palabras del CEO de MotoGP Carmelo Ezpeleta que destacó los logros deportivos de Lorenzo, mientras que el piloto repasó su carrera desde la primera vez que debutaba en Jerez el sábado del Gran Premio cuando cumplió la edad permitida para participar, hasta desgranar sus logros y metas conseguidas, dando las gracias al MotoGP por haber podido cumplir sus sueños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00