Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Economia y negocios

Córdoba exportó entre enero y febrero por valor de 458 millones de euros

Instalaciones empresariales en centro logístico / Cadena SER

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba durante los dos primeros meses 2022 alcanzaron la cifra de 458 millones de euros, la cual supone el registro récord para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un incremento en las ventas internacionales del 21,9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año 2021.

Además, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, la provincia cordobesa mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, de 203 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 180 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones por valor de 255 millones, que subieron un 22,3 por ciento.

De forma concreta, durante enero y febrero de este año crecieron las ventas internacionales de Córdoba en ocho de sus diez primeros productos más exportados, liderando la lista el cobre y sus manufacturas, con 138 millones de euros en exportaciones, el 30 por ciento del total provincial y con un incremento del 34 por ciento.

El segundo puesto es para el aceite de oliva, con 116 millones, el 25,3 por ciento del total y una subida del 24,4 por ciento; seguido de calderas y máquinas fabricadas en Córdoba y que se vendieron en el extranjero por valor 28,8 millones, que suponen el 6,3 por ciento del total provincial y logrando un aumento del 15,8 por ciento.

Destacan además los crecimientos de las ventas internacionales de fundición de hierro y acero, que es el décimo producto más exportado, pero que registra el mayor crecimiento, de un 62 por ciento, hasta los 9,1 millones, que suponen el dos por ciento del total provincial.

Le siguen, en cuanto a crecimiento de las exportaciones, el plástico y sus manufacturas, el sexto producto más vendido en el exterior, con un crecimiento del 49 por ciento, hasta los 14,7 millones (3,2 por ciento del total), y las perlas finas, en el séptimo puesto, con una subida del 48 por ciento, hasta los 12,3 millones (2,7 por ciento).

En cuanto a los mercados en los que más crecieron las ventas internacionales de Córdoba durante los dos primeros meses del año, las exportaciones suben en siete de sus diez primeros mercados, con grandes incrementos en la República de Corea (10º destino), donde suben un 78 por ciento, hasta los 7,2 millones de euros.

La siguen el Reino Unido (9º), con una subida del 69 por ciento de las ventas cordobesas en dicho país, hasta los ocho millones (1,8 por ciento del total), y Portugal (2º), con un aumento del 67 por ciento, hasta los 68 millones (14,8 por ciento del total).

Con todo, el primer mercado de las exportaciones cordobesas es Italia, con 88 millones de euros, que suponen el 19,2 por ciento del total, con un crecimiento del 35 por ciento, mientras que Francia se posiciona como tercero, con 67 millones, el 14,5 por ciento del total y un aumento del 45 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00