El mercado de la vivienda supera la pandemia
Según un informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, la compraventa de pisos ha alcanzado niveles de 2019, aunque la crisis de materias primas y la guerra en Ucrania han abierto un nuevo período de incertidumbre

Viviendas. Barrio de Zabalgana de Vitoria. / IREKIA / Arrazola, Mikel

El impacto inicial que la pandemia de la COVID-19 provocó en el mercado de la vivienda ya se ha superado. Así lo recoge el informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda sobre el impacto del coronavirus en este sector, y que demuestra que en 2021 se superaron incluso las cifras de 2019, aunque el nuevo contexto creado por la crisis en materias primas y la guerra en Ucrania ha vuelto a generar incertidumbre sobre el futuro del sector.
Según este informe, la actividad del mercado inmobiliario en 2021 sufrió una importante incremento respecto al año anterior, marcado por el inicio de la pandemia, sobre todo en vivienda usada, con casi 17.500 compraventas el año pasado, un 17% más en 2020 e incluso un 2,5% por encima de 2019. De hecho, 8 de cada 10 transacciones fueron de vivienda usada. En el caso de vivienda nueva, la compraventa también sufrió un aumento importante, aunque continúa todavía un 5% por debajo de las cifras de 2019. En el caso de vivienda protegida, es la que presenta un peor comportamiento, por debajo de los nieles de actividad de 2019 y 2020.
Durante los dos años de pandemia también crecieron las hipotecas, se firmaron 20.500 el año pasado, un 17% más que en 2019. En este contexto de actividad, el precio de la vivienda ha continuado dentro de la tendencia creciente pero moderada detectándose un aumento del ritmo de incremento del precio de la vivienda usada y de la vivienda nueva libre al final de 2021, registrándose tasas interanuales del 4,6% y del 3% respectivamente.
También la construcción ha notado la recuperación. Las licencias de obra nueva el año pasado superaron en un 19% las de 2019 y la actividad de rehabilitación registró el año pasado un récord histórico, el máximo desde que hay datos, con 2.885 licencias en un año, un 3% más que 2019.
La explicación a estos buenos datos, según explica el Director de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, se encuentran en las propias consecuencias del confinamiento, que han aumentado las ganas de un sector de la población de cambiar a viviendas más habitables y ha supuesto también un ahorro que ahora se está traduciendo en la compra de pisos.
Sin embargo, inesperadamente, esta recuperación del sector se ha visto amenazada a partir del segundo semestre de 2021 por un gran incremento de los costes de las materias primas, la crisis energética y, más recientemente, la guerra en Ucrania, que han provocado un aumento de los costes del 5% a finales del año pasado, lo que ha hecho que las previsiones positivas del sector se encuentren actualmente en proceso de estudio y reajuste a la baja dada la gran incertidumbre para este 2022.




