La hepatitis grave entre menores de 15 años preocupa a los expertos
Se han diagnosticado más de una veintena de casos en España, de momento ninguno en La Rioja.
La hepatitis grave entre menores de 15 años preocupa a los expertos
Logroño
Cada vez son más los casos de hepatitis graves en niños, que se están estudiando en España. Se han notificado más de una veintena de casos, principalmente, en Madrid o Andalucía, de momento, ninguno en La Rioja. Se trata de una hepatitis que afecta a menores de 15 años y nada tiene que ver con las hepatitis de niños, que con la vacunación prácticamente estaban erradicadas. El origen de esta nueva hepatitis es desconocido, aunque no se descarta su vinculación al coronavirus, ya que estos casos se han detectado en países donde se han levantado todas las restricciones y el aislamiento. Pero no se piensa que sea solo ese el origen, aunque se desconocen las causas. La hipótesis que gana peso es que se deba a una infección por adenovirus, que según el profesor de Ciencias de la Salud de UNIR, Pablo Barreiro, es "un virus muy frecuente que puede causar cuadros graves si ataca a personas con inmunodeficiencias".
Los síntomas
Todos los menores que padecen la enfermedad han sufrido una inflamación del hígado grave, con elevados niveles de transaminasa y cuya causa no es ninguno de los virus de hepatitis conocidos (denominados de la A a la E). La mayoría también ha presentado ictericia (color amarillento de la piel) y trastornos gastrointestinales en las fases tempranas de la enfermedad. Por eso este experto pide a los padres "tranquilidad, pero que estén alerta ante la aparición de algunos de estos síntomas para acudir al médico".
Barreiro asegura que el aislamiento social de los niños, sobre todo los más pequeños, durante la pandemia ha podido reducir su inmunidad. "La inmunidad para los adenovirus se fortalece a partir del año y hasta los 7 años y la menor exposición a estos y otros virus ha podido significar, que los más pequeños en este rango de edad no hayan tenido la oportunidad de fortalecer su sistema inmunitario".
La alerta sanitaria
Ahora mismo se contabilizan alrededor de 200 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños previamente sanos y han surgido en 12 países. De todas formas, el cambio de parámetros para su diagnóstico se espera que provoque un incremento de las cifras. Este jueves, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) cambió los criterios y las principales novedades tienen que ver con el nivel de transaminasas, el tiempo en el cuál se cuentan los casos y la edad de los afectados.