Política

La Xunta aborda el plan de As Fragas do Eume con personal y entidades

Reunión con trabajadores de servicios y movimiento asociativo

Imagen de la reunión / Xunta de Galicia

Ferrol

La directora general de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, y la delegada del Gobierno autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, se reunieron con personal de servicios y entidades para analizar el futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de As Fragas do Eume. El Ejecutivo gallego ha afirmado este sábado que la cita buscó "implicarlos y enriquecer" el documento.

"Marcará las pautas a seguir para el desarrollo económico y medioambiental de este espacio", ha estimado. Al encuentro acudieron agentes facultativos ambientales, vigilantes de recursos naturales, un capataz de establecimiento, peones forestales y asociaciones vecinales.

Do Campo ha resaltado "el peso que tiene para la economía de la comarca la actividad turística que se desarrolla alrededor de As Fragas do Eume". Al respecto, ha indicado que el "instrumento rector que se apruebe pondrá el foco en la protección y la conservación, pero garantizando a la vez que se mantenga su aprovechamiento socioeconómico".

En este ámbito, la Xunta ha subrayado "la importancia de la labor divulgativa e informativa que realiza el personal desde el centro de interpretación" y al desarrollar "su actividad sobre el terreno, dentro del propio parque". Asimismo, ha puntualizado que As Fragas do Eume "reúnen las condiciones óptimas" para la práctica del turismo verde.

"No se protege ni se valora aquello que no se conoce, un objetivo en el que el personal desplegado en la zona, así como la vecindad, jugarán un papel clave", ha observado. Belén do Campo ha manifestado que en el "documento definitivo se concretará una nueva zonificación de las casi 10.000 hectáreas que ocupan As Fragas do Eume".

De este modo, ha detallado que se especificarán "en cada una de las áreas los usos permitidos y restringidos desde el punto de vista recreativo, agroganadero o forestal". El Gobierno gallego inició en octubre de 2021 la ronda de contactos de cara a la redacción del plan, que prevé aprobar este año.