Miguel Ángel Martínez, presidente de ANPIER: "“El futuro energético va a ser renovable, no hay duda”
Es una afirmación sin fisuras del presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez Aroca, durante su intervención en el especial dedicado a la energía fotovoltaica realizado este sábado en SER CLM. "Invertir en una energía renovable como la fotovoltaica no es solo una medida inmediata de ahorro, también es una inversión ética", nos dice, ya sea mediante instalaciones de autoconsumo en hogar o empresa, en comunidades energéticas o participando colectivamente junto a otros productores, (ciudadanos, pymes, autónomos) en la gestión de pequeños parques solares.

Ejemplo de parque solar gestionado por pequeños productores / ANPIER

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER CLM ESPECIAL FOTOVOLTAICAS CON ANPIER
Toledo
ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) tiene 62.000 miembros, 12.000 en Castilla-La Mancha. Su presidente nacional, Miguel Ángel Martínez Aroca, se mostraba optimista hace ahora un año durante una entrevista en SER Castilla-La Mancha, al preguntarle sobre la idoneidad de invertir entonces en fotovoltaica: "Por supuesto", nos dijo, "animo a dar un paso al frente a favor de una inversión en renovables como la que defendemos, la fotovoltaica, y deseo que la perciban como una energía amiga, capaz de reducir consumos energéticos y sostenible ambientalmente". Hoy, Martínez responde a la misma pregunta así: “no solo mantengo el optimismo, lo incremento. Hoy es más rentable invertir en una renovable como la fotovoltaica por el precio que estamos pagando en facturas energéticas, porque es una medida inmediata de ahorro y como inversión ética”. Martínez ha participado, junto a Francisco Pérez, delegado territorial de ANPIER en nuestra región, en el "Especial Energía Fotovoltaica en Castilla-La Mancha" emitido el último sábado de abril.

Miguel Ángel Martínez, presidente de ANPIER, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica / ANPIER

Miguel Ángel Martínez, presidente de ANPIER, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica / ANPIER
Según sus estimaciones, “instalar paneles solares de uso individual en hogares o empresas provoca una reducción de, al menos, el 50% de la factura eléctrica, al día siguiente de la puesta en marcha”. Para explicar los detalles del momento actual y sus proyecciones para un futuro inmediato, ANPIER ha organizado el martes 3 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete (17:45) una jornada informativa, dentro de la 5ª edición de su programa “El camino del sol”.
El máximo responsable de ANPIER explica que “la fotovoltaica es la energía renovable más modulable y mejor distribuida y, además, tiene una bondad, adapta perfectamente la instalación de la potencia necesaria en nuestro hogar o negocio a la capacidad económica de cada inversor”.
“El futuro va a ser renovable, no hay duda”, dice Martínez Aroca, “pero no solo del autoconsumo, ANPIER defiende que la propiedad también sea distribuida, queremos impedir que la gestión de parques solares quede en manos de las oligarquías energéticas porque terminará perjudicándonos en el precio que paguemos, nosotros defendemos que los ciudadanos, pymes y autónomos puedan participar en la gestión de pequeños parques sociales”.
Francisco Pérez, delegado territorial de ANPIER en Castilla-La Mancha / ANPIER
Francisco Pérez, delegado territorial de ANPIER en Castilla-La Mancha / ANPIER
Por su parte, Francisco Pérez, delegado territorial de ANPIER en Castilla-La Mancha, destaca el buen momento para invertir en una renovable como la fotovoltaica para reducir la factura eléctrica en nuestras casas y negocios, "especialmente en una región como la nuestra, en la que se dan todas las condiciones para ser potencia generadora", afirma.




