Pescadores recreativos y cazadores colapsan Ibiza en protesta contra el Plan de Gestión Natura 2000 del Govern
Alrededor de 150 personas y una veintena de vehículos remolcando barcas de recreo han recorrido las principales avenidas de la capital insular
Ibiza
Alrededor de 150 personas y una veintena de vehículos remolcando barcas de recreo han colapsado las principales avenidas de la ciudad de Ibiza este sábado en una marcha en protesta contra el Plan de Gestión Natura 2000 del Govern balear, que prohíbe la pesca recreativa y la caza de varias especies en una zona de unas 3.000 hectáreas del área protegida de Cala d’Hort, Cap Llentrisca y Porroig.
Diego Alcalde, presidente de la Asociación de Pesca Subacuática de Santa Eulària y portavoz del colectivo de pescadores recreativos, afirma que con la figura de Reserva Pesquera que plantea el Govern se les discrimina, permitiendo la pesca profesional y que no se consigue una recuperación real de las especies. Pide que su actividad también sea permitida, porque ya existe una regulación estricta que se cumple y de no ser así, que se opte por una protección integral real.
Por su parte, el colectivo de cazadores, a quienes el Plan de Gestión prohíbe temporalmente la caza del tordo, la codorniz y la tórtola, explica que la decisión del Govern no se apoya en datos reales. El presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, asegura que los informes técnicos cuantifican muchos más ejemplares que en las cifras que maneja el Ejecutivo autonómico y exige diálogo.
Los cazadores defienden que su actividad va mucho más allá y que realizan labores fundamentales para el mantenimiento del paisaje y el cuidado del medio ambiente.
El Consell acusa al Govern de prohibir por su incapacidad
Durante la marcha, los portavoces de los colectivos han mantenido un breve encuentro con los responsables del Consell de Ibiza, que han reiterado su apoyo a los cazadores y pescadores recreativos y han pedido diálogo al Govern balear. El vicepresidente, Mariano Juan y el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, han solicitado que se habilite un nuevo plazo para recoger las aportaciones de los sectores afectados y poder presentar alegaciones.
Acusan al Govern de optar por prohibir cuando "son incapaces de gestionar" y aseguran que las directrices europeas hablan de minimizar el impacto de la actividad humana en las zonas de especial valor medioambiental, "pero en ningún caso de prohibir".