Internacional | Actualidad

Un ataque con misiles deja inutilizable el aeropuerto de Odesa

Ucrania informa sobre la evacuación de 20 civiles de Azovstal

Militares rusos haciendo guardia en el territorio del puerto marítimo de carga en Mariúpol / SERGEI ILNITSKY (EFE)

Madrid

La jornada ha empezado con el rechazo de Rusia a todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol, según ha asegurado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El asesor, Mijailo Podolyak, ha declarado que a petición del presidente varios "líderes mundiales" se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariúpol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal. "Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa," ha afirmado Podolyak en una entrevista en la que ha asegurado que Moscú persigue el objetivo "simbólico" de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov. Finalmente, ambos países han confirmado la evacuación de personas. En la planta de Azovstal hay unos mil civiles refugiados junto a unos 2.000 soldados ucranianos que aún resisten a los bombardeos rusos.

Rusia ha asegurado que 25 civiles han abandonado Azovstal, mientras que Ucrania ha confirmado la evacuación de 20. El subcomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, ha publicado un vídeo en el que informa de que a última hora de la tarde de este sábado se ha trasladado a los civiles tras un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas. "A las 19.40 horas se ha trasladado a 20 civiles al lugar acordado y han sido rescatados. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan en la direcicón acordada, hacia Zaporiyia, hacia el territorio controlado por Ucrania", ha apuntado Palamar, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

El aeropuerto de Odesa, dañado por dos misiles

La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur".

Más información

"Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de la ciudad resultado dañada. Su utilización es imposible", ha señalado el Ayuntamiento en su canal de Telegram. El consistorio no ha dado más detalles y ha recordado que la difusión de información sobre las hostilidades está sujeta a acuerdo con el mando militar y sometida temporalmente a restricciones.

Ucrania acusa a Rusia de robar toneladas de cereal en territorios ocupados

El Gobierno ucraniano ha acusado Rusia de "robar" cientos de miles de toneladas de cereal en los territorios ucranianos ocupados por fuerzas de Moscú en el este y sur del país. El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, ha declarado que las tropas rusas ya han confiscado "varios cientos de miles de toneladas" y ha manifestado el temor a que incauten también el resto, en declaraciones televisadas citadas por la agencia ucraniana RBC.

Vysotski ha agregado que en los territorios bajo control ruso están almacenados un millón y medio de toneladas de grano y ha señalado que es de esperar que las fuerzas de Moscú incauten la mayor parte de lo almacenado.

El portal informativo ucraniano "LB" denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70% de su futura cosecha.

Rusia ataca 389 objetivos ucranianos mientras las tropas se reagrupan y fortalecen en el este del país

La pasada noche, Rusia atacó 389 objetivos ucranianos, según ha confirmado en su parte bélico matutino. "Durante la noche, unidades de artillería destruyeron 389 objetivos enemigos. Entre ellos: 35 puestos de mando, 41 baluartes, 169 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 33 posiciones de artillería, así como 15 almacenes de cohetes y armas de artillería y municiones", matiza el documento.

Durante el día de ayer desde el aire la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzó además nueve áreas de concentración de militares y mataron a más de 120 "nacionalistas", cuatro tanques y seis vehículos blindados.

Las fuerzas de misiles a su vez atacaron cuatro instalaciones militares ucranianas: dos puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, una batería de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y una estación de radar.

Además, ha sido durante la mañana de este sábado cuando se ha comenzado a ver humo y escuchar explosiones en la acería de Azovstal, el último punto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol.

Zelenski: "Están haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que las tropas rusas tienen por objetivo "acabar con toda la vida" en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

"La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio", ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

Además, Zelenski ha manifestado su agradecimiento al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, y al Congreso norteamericano por "un programa parecido al famoso Programa de Préstamo y Arriendo que será de mucha ayuda en la lucha contra Rusia, contra los invasores rusos". Estas ayudas permitirán a Ucrania "derrotar a los herederos ideológicos de los nazis que han iniciado una guerra contra nuestra tierra", ha destacado Zelenski.

Con el objetivo en Donetsk y Lugansk

Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk. Según el parte del ejército ucraniano, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para "mantener el corredor terrestre con Crimea", y acusa a Rusia de "lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar".

Según Ucrania, aunque "prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento" de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

La inteligencia británica dice, por su parte, que Rusia quiere concentrar geográficamente el poder de combate, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control. Rusia se ha visto obligada a fusionar unidades que no consiguieron avances en el noreste de Ucrania, agrega la información, y puntualiza que es posible que muchas de estas unidades estén moralmente debilitadas.