Sociedad

Un 66% de las personas titulares de la Renta Valenciana de Inclusión son mujeres

La secretaria autonómica de Atención Primaria destaca que la renta es una herramienta para luchar contra la feminización de la pobreza

Un 66% de las personas titulares de la Renta Valenciana de Inclusión son mujeres / Generalitat Valenciana

València

La renta valenciana de inclusión, prestación puesta en marcha y gestionada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Comunitat Valenciana, tiene en el 66,84 por ciento de los casos a mujeres como titulares de la misma, lo que la convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la feminización de la pobreza.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, quien ha destacado que cuando se cumple el cuarto aniversario de su puesta en marcha, la renta se ha consolidado como un claro ejemplo de las políticas puestas en marchas por el Consell con el objetivo de “rescatar personas”, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Desde un primer momento hemos tenido el objetivo de llegar al máximo de personas posible para dar cobertura digna y estable en el tiempo a todas aquellas que más lo necesiten”, ha manifestado.

Gavidia ha explicado que de las 34.450 personas titulares de esta prestación el año pasado, 23.028 son mujeres. Cabe señalar que estas personas titulares, junto con las que conviven con ellas, representan el número total de personas en situación de vulnerabilidad que son destinatarias de la RVI, que en 2021 ascendieron a 75.885 personas.

Los datos recogidos en el registro de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas indican, además, que el rango de edad con más personas titulares es el de 41 a 64 años, con un total de 21.263 personas. En concreto, 8.354 están entre los 25 y los 30 años y 3.850 personas titulares de la RVI son mayores de 64 años. Asimismo, 887 del total de personas que han presentado la solicitud tienen menos de 25 años.

Feminización de la pobreza

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales ha señalado que todos los estudios demuestran que las consecuencias de la crisis económica han tenido un mayor impacto en las mujeres, que además en muchos casos son las únicas responsables de unidades familiares monoparentales, donde deben hacerse cargo de hijos, hijas y/o personas mayores.

La renta valenciana de inclusión les permite acceder a una ayuda de hasta 664,65 euros al mes, que se puede ampliar hasta los 731,12 euros ya que la ayuda contempla complementos para hacer frente al pago de alquiler o hipoteca, así como del suministro energético. Una familia de 4 miembros podría llegar a percibir 1.002,67 euros al mes.

Asimismo, incluye un complemento familiar a partir del séptimo miembro de 60 euros por cada miembro adicional y el acceso a las ayudas escolares, así como a otros beneficios como la prestación farmacéutica gratuita.

“Muchas mujeres se encuentran sin ningún tipo de ingreso o con ingresos muy bajos y con la obligación de mantener a su familia”, ha explicado Gavidia, quien ha indicado que ésta es una de las realidades que viene a atender la renta, que va tanto dirigida a personas sin ningún tipo de recurso como a aquellas que perciben prestaciones de una cuantía muy baja.

Irene Gavidia (Servicios Sociales): "La Renta Valenciana de Inclusión es una herramienta para luchar contra la feminización de la pobreza"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651251157019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La renta, ha apuntado, también sirve para complementar las prestaciones de aquellas mujeres más mayores que igual cobran una pensión por invalidez o jubilación con la que tienen dificultades a llegar a final de mes, y que con la renta se puede ver complementada hasta con 171,99 euros más mensuales.

Requisitos

Las personas solicitantes de la renta valenciana de inclusión deben cumplir, con carácter general, con los siguientes requisitos:

- Empadronamiento o residencia efectiva de 12 meses en la Comunitat Valenciana

- En los casos de personas sin hogar los ayuntamientos deberán facilitar su empadronamiento

- Si no superan el límite de ingresos establecidos y cumplen el resto los requisitos para percibir la RVI, podrán acceder a rentas de garantía

- Haber agotado todas las prestaciones ordinarias a las que tuviera acceso

Se establecen como personas exentas de cumplir ciertos requisitos como el empadronamiento o residencia efectiva a las personas solicitantes de asilo, refugiadas, exiliadas, apátridas, prostitución, trata de blancas, explotación sexual, violencia machista e intrafamiliar.

Asimismo, en aquellos casos en los que los servicios sociales municipales justifican circunstancias extraordinarias se podrá acceder a la RVI a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos.

La renta es de carácter indefinido siempre y cuando persista la situación que hace necesaria su percepción y se tendrá que renovar cada 3 años.

Asimismo, las personas destinatarias tienen el acceso directo a otros tipos de ayudas, como las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de educación, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmacéutica y ortoprotésica.

Actualización con el IPC

La RVI se puso en marcha en 2017 con el objetivo de llegar al máximo de gente que lo necesitaba, ya que la renta garantizada de ciudadanía dejaba fuera a mucha gente y era limitada en el tiempo, lo que hacía que muchas personas dejaran de percibirla.

Entre las mejoras introducidas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la actualización con el IPC todas las modalidades de las prestaciones de la renta valenciana de inclusión (RVI), lo que supone un incremento del 5,5% de las cantidades establecidas, para que las personas destinatarias no pierdan poder adquisitivo.

Asimismo, cabe recordar que, aunque tiene un carácter subsidiario del resto de ayudas, es compatible con el ingreso mínimo vital (IMV) del Gobierno central, dado que esta última cuantía es inferior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00