1 de mayo: Los sindicatos vascos salen a la calle para reivindicar la subida de salarios
Con motivo del Día Internacional de Trabajador, miles de personas han recorrido Gran Vía de Bilbao exigiendo la bajada del IPC y empleos dignos


Bilbao
Convocados por los diferentes sindicatos vascos, miles de personas han abarrotado Gran Vía de Bilbao, hoy 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, para reivindicar una subida de salarios y la bajada del IPC. El secretario del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado al Gobierno Vasco por "pedir" a las centrales que renuncien a reclamar subidas salariales acordes al IPC: “Venimos de perder un 10% de poder adquisitivo la última década cuando en el año pasado las empresas declararon beneficios históricos. Lo que nos pide el Consejero Azpiazu es que renunciemos a defender una subida de los salarios, que renunciemos al IPC, que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas la riqueza se reparte peor”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mitxel Lakuntza, secretario del sindicato ELA
Loli García, secretaria general de Comisiones Obreras y Raúl Arza, secretario general de UGT, han basado sus reivindicaciones en tres pilares: subir salarios, contener los precios y más igualdad. “Nos queda mucho camino por recorrer todavía. Este país está en deuda con la clase trabajadora, por eso queremos que se adopten medidas claras y contundentes”, ha reclamado García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Loli García, secretaria general de Comisiones Obreras y Raúl Arza, secretario general de UGT
LAB ha convocado la salida de su manifestación principal en Zabalburu, también en Bilbao, con el mensaje central de un triple reparto; del empleo, de los cuidados y de la riqueza. Su secretaria general Garbiñe Aranburu ha rechazado también un pacto de rentas, sino sirve para recuperar poder adquisitivo para los trabajadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Garbiñe Aranburu, secretaria general LAB