A Coruña OpinaA Coruña Opina
Música

A Coruña propone a la Xunta un Xacobeo con los Rolling Stones, Metallica o Guns N´Roses

El Xacobeo traerá este verano a A Coruña a Luis Fonsi y Simple Minds. Promotores privados denuncian que la programación del Xacobeo siempre se la "reparten los mismos"

A Coruña Opina (01/05/2022)

A Coruña Opina (01/05/2022)

53:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651406815706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Xacobeo traerá este verano a A Coruña a Luis Fonsi y Simple Minds. Los dos conciertos, el 15 de agosto y el 27 de julio, son novedades anunciadas este fin de semana por la Xunta en un cartel que se irá actualizando en las próximas medidas. El Concello de A Coruña valora positivamente la programación pero echa en falta grupos de la talla mundial, por ejemplo, de los Rolling Stone, Metallica o Guns N´Roses.

El consejero delegado del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Gonzalo Castro, ha declarado en A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, que sería una oportunidad traerlos a Galicia, si el tema económico lo permite, como se hizo en Xacobeos anteriores.

La Xunta ha anunciado que el grupo británico Muse actuará en Galicia en septiembre. Baraja dos ciudades: en primer lugar Vigo y en segundo A Coruña. El Ayuntamiento herculino le pide que la opción elegida sea la coruñesa.

La programación del Xacobeo para las cuatro provincias gallegas incluye 70 conciertos con 300 artistas. El presupuesto este año es de unos 86 millones de euros que, con las inversiones de 2021, hace que el montante total alcance los 171 millones. El impacto económico que dejarán los grandes eventos musicales del verano, de momento, se desconoce. El gerente del Xacobeo, Emilio de la Iglesia, está convencido de que será "importante en riqueza y generación de empleo".

Promotores privados denuncian que la programación del Xacobeo siempre se la "reparten los mismos"

Promotores privados y programadores de salas de música critican los criterios seguidos por la Xunta en las convocatorias de los grandes eventos musicales con motivo del Xacobeo. "Siempre son los mismos los que consiguen los contratos", aseguran. Ramón Barros, de Cávea Producciones, ha declarado en el programa que es imposible competir con "unos precios altamente bonificados". Barros sostiene que el Xacobeo va a inflar aún más la burbuja existente en torno al sector.

La Asociación Clubtura, Pepe Doré, propietario del emblemático Garufa Club, y Tommy Legido, programador de la Mardi Gras, afirman no sentirse atendidos por la Xunta y reclaman un convenio similar a las convocatorias para estos grandes eventos que permita a los "pequeños" programar también actuaciones. Añaden que esta reapertura a los conciertos masivos "les ha pillado con el pie cambiado" y le recuerdan a la Xunta de Galicia que "son las salas las que siempre están ahí". Después del verano, también.

A Luis Fonsi y Simple Minds confirmados en A Coruña se sumarán Rosalía con su gira "Motomami" en su única actuación en Galicia el 17 de julio y el Morriña Fest en el estadio de Riazor el 15 del mismo mes. Marc Anthony actuará en Santiago y C.Tangana en Vigo. La programación del Xacobeo puede consultarse en la web concertosdoxacobeo.gal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad