Cientos de manifestantes protestan en Palma en contra de Putin y la invasión de Ucrania
Los ucranianos de Mallorca volvieron a visibilizar la situación que atraviesa su país. Sostienen que necesitan armamento y piden la colaboración ciudadana con alimentos, medicamentos y material de curas

Manifestantes ucranianos en Palma, junto a la Catedral. / Cadena SER

Palma
Este sábado, cientos de personas volvían a manifestarse en Palma en contra de la guerra en Ucrania. Entre cánticos y arengas, además de clamores contra Putin, los manifestantes han querido visibilizar la situación que vive su país en una protesta que arrancaba a las 18:00 en la plaza de España y finalizaba frente a la Catedral.
Yuri Zubko, presidente de la Asociación de Familias Ucranianas, una de las convocantes, ha agradecido enormemente el apoyo de todos y cada uno de los asistentes y ha mostrado su "temor" por la situación en su país. Ha pedido que no haya dudas, que "hay que mandar armas".
Otra de las asistentes, Kristina Reznik, ha reivindicado el derecho de su país a combatir al ejército ruso y "mostrarle la salida de Ucrania". Ha recordado, además, que España siempre tendrá el apoyo del país eslavo en agradecimiento a los buenos deseos y ayuda humanitaria enviado durante estos dos meses.

Manifestantes ucranianos en la Catedral de Palma colocando mensajes de apoyo. / Cadena SER

Manifestantes ucranianos en la Catedral de Palma colocando mensajes de apoyo. / Cadena SER
También había asistentes locales en la protesta. Una pareja mallorquina ha explicado que han acogido a refugiados ucranianos y siguen sin entender "cómo se ha podido llegar a este punto".

Manifestantes ucranianos rechazaron la invasión de Putin. / Cadena SER

Manifestantes ucranianos rechazaron la invasión de Putin. / Cadena SER
También había rusos en la manifestación. Sonia, una moscovita afincada en Mallorca, sostiene que rechaza frontalmente la política de Vladimir Putin y ha asegurado que "en la isla los rusos también sufrimos mucho con esta situación que no merece un país vecino".
Por último, Yuri Zubko ha recordado que "la ayuda sigue siendo necesaria" y que siguen recogiéndola en el Antiguo Parque de Bomberos, en Asima. Lo imprescindible en estos momentos, además de alimento, son "medicamentos y elementos de cura básicos, como algodón, yodo y vendas".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




