"Contener los precios y subir los salarios" el lema de la manifestación del 1 de Mayo en Cartagena
La manifestación partía desde la Plaza de España para desembocar en la plaza del Ayuntamiento

Manifestación 1 de mayo en Cartagena / Radio Cartagena

Cartagena
Los sindicatos CCOO ,UGT y USO convocaban este domingo 1 de mayo a los trabajadores a manifestarse por las calles de Cartagena para reivindicar que "se consoliden los derechos adquiridos durante los últimos dos años y exigir una negociación colectiva justa que permita actualizar los convenios colectivos caducados".
José Ibarra, secretario Comarcal de CCOO en Cartagena José Ibarra hablaba de que el desempleo se había recuperado gracias a la nueva Reforma Laboral, pero quedaba una asignatura pendiente como los salarios, que ha dicho, son los más bajos de España.
José Luis Martínez, delegado Comarcal de UGT denunciaba que no se estaba potenciando el empleo público y de calidad en la zona. Además señalaba que todavía se siguen dando los contratos fraudulentos en el Campo de Cartagena y destacaba la alta siniestrabilidad laboral en el trabajo.
Los sindicatos han hecho un llamamiento para que los logros en materia laboral alcanzados en los últimos años, como la subida del salario mínimo interprofesional, los ERTE para evitar despidos o la reforma laboral se consoliden y sean una auténtica realidad en la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la red de protección creada con los ERTE durante la pandemia para evitar despidos y cierres de empresas, han pedido que se mantengan en el tiempo para seguir protegiendo los empleos.
Otra de las claves de la manifestación del 1 de mayo ha sido la exigencia de reactivar la negociación colectiva para actualizar los convenios colectivos, ya que de los 42 que hay en la comunidad autónoma, solo 11 están activos, mientras que otros 12 llevan más de cinco años caducados, algo que han tachado de inadmisible e inédito en el resto del país.
Los sindicatos han llamado también a aprovechar este Día Internacional del Trabajo para hacer un reconocimiento a la clase trabajadora y a los representantes sindicales, que durante los dos últimos años han logrado numerosos avances en derechos laborales con los que se ha “torcido el brazo de las políticas neoliberales” y que deben seguir aportando para superar la crisis derivada tanto de la pandemia como de la actual guerra en Ucrania.




