Sociedad

El proyecto del Conservatorio Superior se revisa dentro del decreto sobre precios de obras públicas

La estructura del edificio, cuyo coste es de 4,4 millones de euros, ya ha sido terminada después de 14 meses de obras

Obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén. / Europa Press

Jaén

Las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén "continúan, aunque se trata de un proyecto que se revisa dentro del Decreto-ley 4/2022" aprobado por el Consejo de Gobierno para la revisión de precios de obras públicas. Una medida que busca paliar la situación provocada por el importante aumento de los costes de materias primas y energía. "Para ello, actualmente se mantienen reuniones periódicas entre la empresa y los contratistas para adaptar el importe de adjudicación a la nueva realidad derivada del incremento del precio de las materias primas y de la energía", han informado a Europa Press desde la Consejería de Educación y Deporte.

Ante esta "situación extraordinaria", la Junta "actuó de urgencia" con la aprobación en el Consejo de Gobierno del 12 de abril de un decreto ley por el que se revisan de forma urgente y excepcional los precios de los contratos públicos ya firmados para que las empresas. El objetivo es "compensar" a las empresas de la construcción que trabajan con el Ejecutivo autonómico por el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales, motivada por la huelga de transporte y por los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Desde la Junta se ha precisado que, a diferencia de la norma en esta materia aprobada por el Gobierno de España, el decreto ley andaluz incluye las obras en ejecución en 2021, como el Conservatorio Superior de Música de Jaén, y que a la entrada en vigor del real decreto ley estatal hayan terminado, así como las obras de menos de un año de duración."Además, amplía el filtro de obras con derecho a revisión de sus precios e incluye todo tipo de materiales empleados, y no sólo los cuatro recogidos en el real decreto estatal (bituminosos, siderúrgicos, aluminio y cobre)", han añadido las referidas fuentes.

La obra del Conservatorio Superior de Música de Jaén fue adjudicada a la empresa ECSA Obra Pública y Civil SL el 24 de noviembre de 2020 por un importe de 4.410.539,79 euros (IVA no incluido) y el contrato se formalizó el 22 de diciembre de ese año. Comenzaron el 19 de febrero de 2021 y el 12 de marzo se colocó la primera piedra. Hasta la fecha se han completado los trabajos de movimiento de tierras, la estructura está terminada en su totalidad, habiéndose iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Esto supone un porcentaje de ejecución de obra de ronda actualmente el tercio del total.

La nueva sede --que permitirá dejar de compartir las instalaciones del Conservatorio Profesional ubicadas en la céntrica calle Compañía-- se sitúa en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar. Va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos y respetará los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar, para lo que la Junta trabaja en diferentes alternativas.

El proyecto

El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el paseo de España, tiene forma de L y un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Cuenta, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

Contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Igualmente, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.En el edificio también habrá 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).

En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00