La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El teatro y la literatura de Ellroy se dejan llevar por la fascinación del cine y Hollywood

Pablo Remón y Bárbara Lennie nos hablan de 'Farsantes', la obra que llega al CDN y James Ellroy se adentran en lo oscuro del periodismo, del cine y del mundo del espectáculo en la semana en la que celebramos el día del trabajo

La Hora Extra: El teatro y la literatura de Ellroy se dejan llevar por la fascinación del cine y Hollywood

La Hora Extra: El teatro y la literatura de Ellroy se dejan llevar por la fascinación del cine y Hollywood

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651237650292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sátira es el género perfecto contar el mundo de Hollywood, la cara b de la industria del cine, la nuestra y la del otro lado del Atlántico. Es el género que utilizan dos propuestas culturales que coinciden esta semana. Por un lado, el dramaturgo Pablo Remón, estrena Los farsantes, obra en el Centro Dramático Nacional, que retrata el estado en cuestión del audiovisual español con ternura y humor y con Bárbara Lennie y Javier Cámara como interpretes.

Remón usa la sátira para hablar de dos historias muy reconocibles dentro del mundillo del cine. Un director a punto de firmar con una plataforma una superproducción de éxito. Y una actriz, hijo de un director maldito, pero estancada en su carrera. Ha hecho teatro, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace obras infantiles. Una historia de éxito, aparentemente, y otra de fracaso, que confluyen en esta obra contada a dos tiempos. "No es solamente una sátira, sino que habla también de las ideas del éxito, el fracaso, la autenticidad, qué significa dedicarte a algo, o que es eso de vivir todo el rato en ficciones, en un mundo medio inventado", incide Pablo Remón en La Hora Extra.

En un momento donde la meritocracia está puesta en duda, donde los baremos de éxito y fracaso se diluyen, Los farsantes viene a entrar con humor en esa herida. "Escribiendo la obra pensaba en la frase de Kipling, que habla del éxito o el fracaso como impostores, como farsantes".

Y el terror de la literatura negra, el perro demoníaco, el señor James Ellroy vuelve a hacer de las suyas. Lo hace en Pánico, nueva novela que edita en España Literatura Random House y en la que nos sumerge en el Hollywood de los años 50, para contar también los trapos sucios de entonces que siguen coleando ahora. Ellroy es uno de los escritores de novela negra más leídos y destacados, parece una venganza contra Hollywood, después de sus adaptaciones cinematográficas de sus novelas, que el escritor no suele alabar. "No es una venganza, es más una comedia, una sátira, la historia de Los Ángeles, la ciudad de donde nací, me pequeña patria chica", nos dice en una entrevista en la Cadena SER.

En Pánico cuenta la historia de Freddy Otash, un ex policía que ejerció de detective en Los Ángeles de los 50 y de matón de una publicación sensacionalista dedicada al cotilleo de las estrellas del Hollywood. Un tipo que chantajea a homosexuales que no viven en un armario, sino en un castillo, oculta abortos y es cómplice de películas pornográficas de famosos. Por su agenda de tropelías pasan JFK, Marilyn Monroe, Rock Hudson o Lana Turner. El personaje es un viejo conocido, de hecho, llegó a tener un encuentro con este hombre de las cloacas, un Villarejo en toda regla. "Lo intenté utilizar en tres de mis novelas previas. Incluso que fuera el protagonista principal de mi libro American Tabloid, pero pidió demasiado dinero", reconoce el escritor.

Dos propuestas culturales que llegan en el Día del Trabajo, que para el sector de la cultura es un día reivindicativo. La cultura da trabajo a 710.000 personasen nuestro país. Lo que supone más de un tres y medio por ciento. La crisis de la pandemia ha golpeado al sector y a sus trabajadoras y trabajadores. La intermitencia, el paro, los falsos autónomos, la precariedad son algunos de los problemas a los que se enfrentan técnicos, artistas, programadores. De ahí que el gran reto sea la elaboración de un estatuto del artista que por fin solucione la cuestión laboral de la cultura.

El Festival 10 sentidos se entrega a él con una premisa, intentar acercar las artes vivas a la calle, a los jóvenes, uno de los retos actuales en la cultura. En cuanto a lo del amor, va más allá del amor romántico, amar como necesidad biológica necesaria para el progreso.

Siguiendo con artes vivas, hablamos de de Danza, en Madrid, en toda la comunidad, ha arrancado el festival Madrid en Danza, que trata de llegar a todos los rincones con esta disciplina artístca. Llegar a otros públicos es el objetivo de un certamen que se abre a las compañías internacionales después de la pandemia. Hemos hablado con Dani Panullo, que presenta expulsión Dance Riot, una unión de las teorías de Focualt sobre la cárcel con la danza y ritmos urbanos. También con Rafael Estevez que en La confluencia nos presnta a ocho hombres que representan perfiles muy concretos dentro del flamenco.

Y terminamos con música, apunten este nombre Yoly Saa, una de las artistas que está destacando en el pop español. Esta gallega empezó tocanod en el metro y nos la ha descubierto Daniel de la Fuente

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00