Código de Barras
Sociedad | Actualidad

España, líder en venta de tiburón

España es conocida en todo el mundo por platos como la paella o la tortilla de patatas. Sin embargo, es el país europeo que más carne de tiburón pesca y vende al extranjero. Según, un informe de la ONG IFAW, entre 2003 y 2020 se vendieron más de 50.000 toneladas de aleta de tiburón.

El agua de grifo gratis, por ley

Madrid

Ahora encontrar la tradicional sopa china de aleta de tiburón en una carta de un restaurante es más difícil. En la cultura china es considerado un manjar, pero por los riesgos que puede ocasionar en el equilibrio de varios ecosistemas y a varias especies de escualos se opta por otras alternativas. Se sustituye la aleta como ingrediente, y se añade pollo o verduras. Y el sabor no es muy diferente del original.

En España también se consume tiburón y muchas veces sin saberlo. No la aleta en sí, pero, por ejemplo, el cazón adobado es una tapa muy típica en el sur. Y es un pescado que pertenece a la familia de los tiburones. El principal problema de esta especie es la sobrepesca. Según WWF, más de la mitad de las 80 especies de tiburón y rayas del Mediterráneo están amenazadas y casi un tercio en peligro de extinción.

El comercio internacional de aleta de tiburón se desarrolla sobre todo entre Europa y Asia, que es el principal mercado para esta carne. España junto a Portugal, y Países Bajos lidera las exportaciones a nivel europeo. Pero a nivel mundial el país que más exporta es Indonesia. Y los países que más importan Singapur, Taiwan y Hong Kong. Pilar Marcos bióloga y miembro de Greenpeace ha subrayado que “en España no somos conscientes de esta problemática y de nuestro papel en el mercado”.

Silvia Jiménez de la plataforma Stop Fining ha señalado que exportar e importar este tipo de carne sigue fomentando una práctica como el fining, que está prohibida en la Unión Europea desde 2013. Porque según, la colaborada de la plataforma, se trae y vende la que se realiza en países donde no está prohibida.

El fining consiste en cortar la aleta del tiburón y lanzar al escualo al mar mientras todavía está vivo. La carne de tiburón no tiene valor en el mercado en comparación con el precio de la aleta. Para Silvia Jiménez “ese es el problema. Para que te hagas una idea 1Kg de aleta puede estar en torno a los 90 euros. Mientras que 1 kg del resto de la carne no llega a 1,72. La diferencia es abismal. Por eso sólo interesa comerciar con esta parte del tiburón”.