Garbiñe Biurrun espera que la reforma laboral reduzca la litigiosidad laboral en los juzgados
La presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, lamenta que el gobierno central no haya contado con los autonómicos para definir el mecanismo RED que sustituye a los ERTE

Juzgado de Bilbao / Radio Bilbao

Bilbao
A los juzgados vascos no ha llegado aún ningún conflicto laboral al que se pueda aplicar la nueva reforma laboral. "Es pronto todavía" según ha señalado la presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun que espera en todo caso que sirva para reducir la litigiosidad en los juzgados.
Entrevistada en Hora 14 Euskadi Biurrun cree que el nuevo mecanismo RED que sustituye a los ERTE será util, sobre todo para algunos sectores como las agencias de viajes donde ya se ha empezado a aplicar, pero lamenta que el gobierno central no haya facilitado la participación de los gobiernos autonómicos y de los sindicatos nacionalistas en su definición.
Cree también que hubiera sido mejor regular la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito estatal "de forma expresa", aunque insta a quienes así lo han defendido a que promuevan convenios vascos porque de lo contrario "es un brindis al sol".
La presidenta de lo social del TSJPV explica que aún a primeros de este año han entrado algunos ERTES en los juzgados relacionados con la pandemia y que aunque el Tribunal Supremo ya ha fijado su criterio, tendrán que ser analizados por los tribunales vascos caso por caso. Biurrun recuerda que el TSJPV ya ha dejado claro que solo se pueden realizar expedientes temporales de regulación de empleo por el covid para superar situaciones coyunturales en las empresas que hayan sido provocadas expresamente por la pandemia.






