Identifican 107 rótulos históricos en València que deben ser protegidos por su antiguedad o importancia patrimonial
El estudio encargado por el Ayuntamiento de la ciudad alerta de que la mayoría no están en buen estado de conservación
València
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de València ha identificado 107 rótulos ubicados en la ciudad que, por su antiguedad o importancia patrimonial, deben ser protegidos. Se trata de rótulos antiguos que, en su mayoría, no están bien conservados, y que ahora se incluirán en un catálogo de protección para potenciar su conservación. La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, explica que también se va a ofrecer a los propietarios un cartel identificativo para que la ciudadanía conozca su importancia.
El estudio preliminar sobre Gráfica Urbana de València es una selección de rótulos antiguos de la ciudad, partiendo del archivo fotográfico del diseñador gráfico Juan Nava. El informe alerta de que muchos corren el riesgo de desaparecer debido su deterioro o por la falta de sensibilidad de sus propietarios a la hora de mantenerlos y destaca la necesidad de recuperar e integrar este patrimonio.
Objetivo: poner en valor estos rótulos históricos
La selección consta de 107 rótulos, todos ellos exactamente ubicados en el callejero que, por su antigüedad, características gráficas, diseño de letras y/o materiales empleados, son susceptibles de ser protegidos, aunque a lo largo del proceso se podría incorporar alguno más. Tello explica que el objetivo del estudio es, por una parte, poner en valor la relevancia de estos rótulos históricos y, por otra, promover su conservación.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651391204995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico va a remitir este inventario a la Concejalía de Planificación y Gestión Urbana para que los incluya en los catálogos de protección. Además, se está considerando la posibilidad invitar a los propietarios de los inmuebles dónde estos rótulos se encuentren, a identificarlos y señalizarlos mediante un distintivo visible con información precisa, a fin de resaltar su valor, exigir su respeto y lograr frenar su deterioro y su desaparición. El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico pondría este dispositivo en disposición de los propietarios que se sumen a esta iniciativa.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER