La mejora de los salarios, la bajada de precios y la igualdad centran las reivindicaciones este domingo en la manifestación del Primero de Mayo
CCOO, UGT y USO han salido a la calle para reivindicar la consolidación de los derechos adquiridos en los últimos años
Cabeza de la manifestación del Primero de Mayo en la ciudad de Murcia / UGT Región de Murcia
Murcia
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han reivindicado la consolidación de los derechos adquiridos por los trabajadores en los últimos años y una negociación colectiva justa con el objetivo de actualizar los convenios colectivos caducados. Los trabajadores se han manifestado por las calles de Cartagena y Murcia en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.
Ambas marchas han partido a las 11 de la mañana desde la plaza Fuensanta de Murcia y de la plaza de España en Cartagena.
Manifestantes en el Primero de Mayo
Los sindicatos convocantes han defendido la necesidad de reivindicar la consolidación de los logros alcanzados en el ámbito laboral en los últimos años como la subida del salario mínimo interprofesional, los ERTE para evitar despidos o la reforma laboral se consoliden y sean una auténtica realidad en la comunidad autónoma.
200.000 trabajadores de la Región de Murcia se deben beneficiar del aumento del salario mínimo interprofesional, que ha aumentado un 36 por ciento en los últimos 4 años, 264 euros en total, y han reivindicado que ese salario de mil euros mensuales se aplique realmente a todos los trabajadores.
En cuanto a la red de protección creada con los ERTE durante la pandemia para evitar despidos y cierres de empresas, han pedido que se mantengan en el tiempo para seguir protegiendo los empleos. Santiago Navarro es el secretario general de CCOO en la Región de Murcia.
Santiago Navarro (CCOO) destaca la necesidad de reivindicar los derechos conseguidos hasta ahora
En materia de contratación, han situado el objetivo en consolidar los contratos fijos y los fijos-discontinuos, que en la comunidad autónoma afectan a unas 120.000 personas, y han lanzado también reivindicaciones en relación con la reforma de las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo de ese colectivo.
El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la crisis bélica en Ucrania, por la invasión de Rusia, está poniendo en riesgo aquellos logros que se han alcanzado en los últimos años.
Antonio Jiménez (UGT) lamenta que la guerra en Ucrania ponga en peligro los derechos alcanzados hasta el momento
Otra de las claves de la manifestación del 1 de mayo en la región ha sido la exigencia de mejorar los salarios y evitar la brecha salarial y la necesidad de reactivar la negociación colectiva para actualizar los convenios colectivos, ya que de los 42 que hay en la comunidad autónoma, solo 11 están activos, mientras que otros 12 llevan más de cinco años caducados, algo que han tachado de inadmisible e inédito en el resto del país.
Insisten en que los empresarios deben entender que no pueden basar sus beneficios a costa de los salarios de los trabajadores que, en algunos sectores como la hostelería, han perdido hasta el 20% de su poder adquisitivo por la no renovación del convenio.
Desde USO, su secretario general en la comunidad, José Sáez, ha remarcado que "no ha salida" para los trabajadores sin una subida salarial y ha alertado de que la pérdida de poder adquisitivo por el IPC y la falta de actualización de los convenios está "empobreciendo" a la "clase obrera".
Los sindicatos ven una amenaza en la inflación, que encarece los productos básicos, la energía y los alquileres, una situación que se agrava ante la falta de actualización de los salarios, lo que crea desigualdad y frena el crecimiento económico.
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.