La reforma laboral nacida del dialogo social marca la celebración del Primero de Mayo
Analizamos la reforma laboral con la profesora de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de La Rioja, Concha Arruga

La reforma laboral nacida del dialogo social marca la celebración del Primero de Mayo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La doctora en derecho y profesora del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de La Rioja, Concha Arruga, valora la Reforma Laboral que ha entrado en vigor. Una reforma cuyos efectos se conocerán más adelante, pero que según esta profesora, parte de algo tan positivo como que ha sido consensuada por los agentes económicos y sociales.
"Es el mayor valor que tiene la reforma laboral, porque es una de las formas de negociación pre legislativas en los que la norma proviene de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal", dice Arruga antes de explicar que, para el ámbito del derecho del trabajo, donde las relaciones se rigen por convenios colectivos "tiene un alto valor".
Una reforma cuyos primeros efectos se perciben ya porque comienza a estabilizar el empleo que vuelve a niveles previos a la pandemia. Así se certifica un alza de la contratación indefinida y una caída de la temporalidad, aunque hay un incremento de las jornadas parciales.
"Así se elimina una de las figuras de la que más se ha abusado. Se elimina parcialmente porque las administraciones se reservan la posibilidad de seguir formalizando este tipo de contratos por obra y servicio". En cambio, para la empresa privada, explica Arruga, "ya no pueden formalizarse más contratos de obra y servicio y es en este ámbito donde más fraudes se han detectado por los juzgados de lo social".
Una reforma que recoge la figura del ERTE, que ha sido fundamental durante este tiempo para evitar mas destrucción de empleo. Según Arruga es una reforma que Europa exige y necesaria para seguir avanzando en la estabilidad del trabajador. "En 2012 Europa ya recomendó a España que abordara esa reforma" y tal y como explica, en esta última reforma, también ahonda en la "utilización de mecanismos dirigidos a recortar la jornada o a buscar fórmulas alternativas al despido para que la empresa, una vez que haya superado esa situación de crisis temporal pueda recuperar a sus trabajadores".




