A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Maternidades, tareas domésticas y la primera mujer Premio Nacional de Diseño

Escucha todas estas historias en A Vivir Comunitat Valenciana

A vivir Comunitat Valenciana (01-05-2022)

A vivir Comunitat Valenciana (01-05-2022)

50:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651388867324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Aprovechamos el Día de la Madre para hablar de maternidad o de maternidades, en plural, tal como nos matiza la doctora en Sociología y profesora en la Universitat de València, Marcela Jabbaz. Con ella hemos hablado de lo que entendemos por maternidad, de la realidad de las madres que condicionan su trayectoria profesional por la crianza y de los permisos de maternidad y paternidad.

También hemos podido conocer como entienden la maternidad dos mujeres a las que reconocemos por su trayectoria profesional y su éxito en la investigación. Hemos podido hablar con la oncóloga Anna Lluch y con ingeniera en telecomunicaciones y experta en inteligencia artificial Nuria Oliver sobre su familia, lo que significa para ellas ser madres y sobre cómo la crianza les ha condicionado su trayectoria profesional.

Poner la lavadora es tan importante como leer

En esta edición de A Vivir Comunitat Valenciana hemos podido conocer el libro “Tareas compartidas, familia feliz” que acaban de publicar Noelia Terrer y Ana Sancho. Un trabajo que parte de la premisa que aprender las tareas domésticas es igual de importante que aprender a leer y en el que hablan de cómo hay que involucrar a los más pequeños de la casa para enseñarles todas estas destrezas desde bien pequeños.

Eso sí, para que niñas y niños aprendan estas tareas básicas para la vida necesitan de unos influencers a los que imitar. Estos influencers, nos cuentan las autoras, son su familia y no sólo sus madres como en demasiadas ocasiones ocurre. Que la pareja comparta las tareas domésticas es básico y liberarse de la carga mental esencial para las mujeres.

Primera mujer Premio Nacional de Diseño

La primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Diseño fue una valenciana, Lola Castelló, y lo recibió en 1997. Este domingo hemos podido conversar y repasar sus inicios estudiando decoración de interiores, cuando dio el salto al diseño industrial y su éxito profesional.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00