Multitudinaria manifestación del 1 de Mayo en Valladolid
La Ministra Reyes Maroto avisa de que la coalición PP-Vox de CyL se puede "sustanciar" en Andalucía y poner "en riesgo" a vulnerables
Valladolid
CCOO y UGT han salido este primero de mayo, a las calles de Castilla y León para reclamar que suban los salarios ante una inflación disparada, que ronda el 10 por ciento, pedir una mayor contención de los precios desligando el precio del gas del de la electricidad, y lograr más avances en la igualdad de hombres y mujeres.
Así lo han subrayado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano en la manifestación de Valladolid bajo el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.
La "batalla" por los salarios ha centrado buena parte de la presentación de los actos del 1º de mayo por parte de CCOO y UGT, con varias advertencias a la CEOE: si no hay acuerdo salarial para la negociación colectiva, habrá más conflictividad laboral y además los sindicatos "bloquearán" el desarrollo en los convenios colectivos de aspectos de la reforma laboral que podrían beneficiar a las empresas, como la ampliación la duración de los contratos por circunstancias de la producción de seis meses a un año o la regulación de los contratos fijos discontinuos.
MOVILIZACIONES SI NO HAY ACUERDO SALARIAL
En todo caso, los sindicatos avisan de que, si no hay acuerdo ni voluntad de negociación, iniciarán un proceso de movilizaciones en las próximas semanas, "no sólo convenio a convenio", sino con la intención de sumar a todos los sectores que tienen que negociar sus convenios.
Los dirigentes sindicales han denunciado que las organizaciones empresariales "están tratando de que todo el incremento de la inflación vaya a las espaldas de los trabajadores" al rechazar la propuesta sindical de introducir en los convenios cláusulas de revisión salarial de aplicación anual.
La CEOE pretende, en cambio, que, de existir esas cláusulas, estas se apliquen al final del periodo de vigencia del posible acuerdo, es decir, a finales de 2023 o 2024, dependiendo de si se pactara un acuerdo a dos o a tres años. Los sindicatos se niegan, pues ello implicaría que los trabajadores acumularan una "enorme" pérdida de poder adquisitivo en dos años y medio, convertiría en "ciencia ficción" la recuperación de lo perdido para los trabajadores temporales y lastraría el consumo y, por tanto, el crecimiento económico y la creación de empleo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presente en la manifestación de Valladolid, ha advertido hoy de que la suma PP-Vox, que ya gobierna en Castilla y León, se puede "sustanciar" en Andalucía poniendo así "en riesgo" a colectivos "vulnerables" con sus políticas.
Maroto ha hecho hincapié en la política "útil" del Gobierno central en materia de derechos como la "mejora de la reforma laboral", la "subida del Salario Mínimo Interprofesional", el impulso a la contratación "indefinida" o el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, "que está ayudando a agricultores, ganaderos, transportistas, industria y al conjunto de las familias, sobre todo las más vulnerables".
Un argumento que le ha servido para lamentar que el PP se haya instalado en el "no". "No a la reforma laboral. No a la subvención que estamos propiciando para que se rebajen esos 20 céntimos de litro en el carburante, no a la bajada del IVA de la energía. En definitiva, un Partido Popular que no ha cambiado con el nuevo liderazgo del señor Feijóo", ha añadido.
En este punto ha advertido de que el nuevo presidente del PP ha propiciado que en Castilla y León esté gobernando la "ultra derecha" y que esta "suma" se puede también "sustanciar" en Andalucía.
"Por eso tenemos que reivindicar que el Partido Socialista está trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para mejorar los derechos laborales. Ese es el camino a hacer política útil para mejorar la vida hoy de los trabajadores y sobre todo de colectivos vulnerables como las mujeres que con el Partido Popular y Vox en los gobiernos están sin duda en un riesgo", ha concluido.