Unas 2.000 personas participan en tres manifestaciones por el 'uno de mayo' en Cádiz
La candidata de VOX a la Junta, Macarena Olona, abre su precampaña el acto del sindicato ‘Solidaridad’ en Cádiz

Marcha central del uno de Mayo en Cádiz y la candidata de vox, Maracena Olona / Cadena SER

Unas 2.000 personas se han manifestado en las tres marchas convocadas en Cádiz en éste uno de mayo, según la estimación de la Subdelegación del Gobierno.
La acción mayoritaria, convocada por CCOO y UGT, con el apoyo de PSOE e IU, recorrió parte de la Avenida y la Cuesta de Las Calesas para finalizar con un acto central frente al Ayuntamiento, en la Plaza de San Juan de Dios. A la manifestación, desarrollada bajo el lema “1º de Mayo, la solución”, acudieron un millar de personas, según la Subdelegación (5.000 según los convocantes).
Los secretarios provinciales de ambas centrales, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, defendieron una regulación de la carestía del coste de los productos, un plan específico para el fomento del empleo en la provincia y avances en las políticas de igualdad de género.
Los sindicatos cerraron el acto con un homenaje a los trabajadores del metal, tras las mejoras obtenidas gracias a las movilizaciones del pasado noviembre, y un reconocimiento a los empleados públicos, especialmente sanitarios y del ámbito de la educación, por su papel durante los meses más críticos de la pandemia.
El sindicato de VOX, ’Solidaridad’, que reunió a unos 750 asistentes en la Plaza de Sevilla, según la Subdelegación del Gobierno, convirtió hoy su acto en Cádiz en el primero de la precampaña electoral de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio. La candidata a la presidencia andaluza, Macarena Olona, explicó en su intervención que la elección del 1 de mayo para desarrollar su primer acto desde su nominación, “es una declaración de intenciones. Soy la candidata del pueblo”, aseguró. Olona advirtió a los suyos que “nos jugamos España, aquí en Andalucía”.
Al cierre del acto, un simpatizante de VOX acudió al paso de la manifestación de CCOO y UGT lo que generó “momentos de tensión verbal, pero sin incidentes”, según la valoración de la policía, que tuvo una amplia presencia en el acto central del partido de Abascal y la manifestación previa en la carretera de astilleros.
Por último, unas 300 personas acudieron a la convocatoria de la Coordinadora del Metal, que desarrolló un acto separado del convocado por CCOO y UGT.
La falta de acuerdo entre las organizaciones de defensa de los trabajadores fue señalada por la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, que llamó la atención sobre la división sindical “cuyas justificaciones son incomprensibles e inadmisibles”.




