Sociedad

Asociación Contra el Acoso Escolar de Ibiza: "Es muy fuerte ver una víctima del bullying que tiene ideas suicidas desde los seis años"

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Contra el Bullying, explican que en lo que va de año les han llegado media docena de casos

Asociación Contra el Acoso Escolar de Ibiza: "Es muy fuerte cuando te encuentras con una víctima del bullying que tiene ideas suicidas desde los seis años"

Asociación Contra el Acoso Escolar de Ibiza: "Es muy fuerte cuando te encuentras con una víctima del bullying que tiene ideas suicidas desde los seis años"

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651488060005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La Asociación Contra el Acoso Escolar de Ibiza y Formentera alerta del aumento en las conductas suicidas en jóvenes que son víctimas del bullying y que se dan a edades cada vez más tempranas.

Coincidiendo con la conmemoración este 2 de mayo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, la secretaria de la Asociación, Araceli Colomar, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que se han encontrado con casos en los primeros niveles de primaria, con niños que empiezan a sufrir acoso escolar y a tener ideas suicidas a partir de los 6 años.

En lo que va de año, han llegado a la asociación media docena de denuncias de víctimas del acoso escolar. En la mayoría de los casos se trata de violencia verbal e insultos, pero también han detectado maltrato físico, con episodios de empujones o escupitajos que, una vez salen de las aulas, se transforman en bullying a través de las redes sociales.

Ante el incremento de casos, la Asociación está preparando una charla con expertos y psicólogos dirigida a padres y profesores y, ya de cara al próximo curso escolar, crearán los ‘Gimnasios de Emociones’ para trabajar también con agresores y víctimas.

El Colegio de Psicólogos de Baleares también ha alertado de que quienes sufren acoso escolar tendrán mayor probabilidad de manifestar conductas de riesgo en el futuro, ideas suicidas o de autolesión y piden más medidas para prevenir el bullying.

Actividades en Santa Eulària

Para dar visibilidad y reforzar la estrategia de lucha contra el ‘bullying’, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha programado una charla con algunos de los especialistas nacionales más reputados en la materia, organizada por el departamento de Policía Tutor. Además, desde Participación Ciudadana se ha realizado un videoclip por parte de miembros del Consejo de Participación Infantil y Juvenil.

En cuanto a las jornadas, estas tendrá lugar el próximo sábado en el Palacio de Congresos a partir de las 19:00. Las charlas están dirigidas a todo el personal vinculado con la educación y la infancia (policías tutores o personal de Servicios Sociales además de a toda la comunidad educativa y especialistas en psicología infantil, educadores o personal sanitario pediátrico), pero también para padres que quieran conocer elementos básicos de la prevención y de la actuación ante casos de acoso. Las conferencias son gratuitas, las inscripciones pueden hacerse a través de la sección de ‘Agenda’ de la web www.palaciocongresosibiza.com. Para facilitar la asistencia se contará con monitores de tiempo libre que realizarán actividades lúdicas para los niños y niñas de manera que sus padres puedan atender a las charlas sin problemas.

En cuanto a los ponentes, se contará con dos responsables policiales cuya trayectoria les ha convertido en un referente en toda España. Estefanía Navarrete es comisaria de la Policía Local de València y, desde el 2004, coordina el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la ciudad. Licenciada en Derecho, Criminóloga y diplomada en Ciencias Policiales, cuenta con un extenso perfil docente y como conferenciante. También participa en distintos proyectos europeos relacionados con la violencia de género y ha participado en la elaboración de diferentes manuales de buenas prácticas policiales, guías para víctimas o para profesionales. Su intervención en las jornadas se centrará en ‘La igualdad como eje transversal para una convivencia pacífica en las aulas”.

Además de Navarrete se contará también con la presencia de Silvestre del Río, policía referente en el Ayuntamiento de Marratxí y técnico en prevención de conflictos familiares y escolares. Lleva más de una década trabajando con menores y desarrolla regularmente campañas de concienciación para tratar de atajar el acoso. Su intervención se titulará “Conocer la realidad de los jóvenes como forma de prevención en el mundo virtual”.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00