El Ayuntamiento de València asegura que se ahorrará un millón de euros al no tener que volver a hacer la factura del IVA de la operación de Tabacalera
La Agencia Tributaria había rechazado que el Consistorio recuperase el dinero del IVA de la operación tras ser anulada por el TSJ. En el gobierno local aseguran ahora que es una buena noticia porque hacer una nueva factura de IVA habría supuesto abonar hasta cinco millones de euros
Dependencias municipales de Tabacalera, en València / Ajuntament de València
València
El gobierno local hace una interpretación positiva de la negativa de la Agencia Tributaria de que el Ayuntamiento de València recupere los cuatro millones de euros de una factura por el IVA de la operación Tabacalera.
Hacienda argumenta que, pese a la sentencia del TSJCV que anula la operación, ni el Ayuntamiento ha recuperado los terrenos que hasta 2006 eran municipales ni la inmobiliaria ha vuelto a ser propietaria del edificio de Tabacalera, por lo que sería una infracción tributaria recuperar el IVA de esa operación. Así consta en una resolución reciente a la que ha tenido acceso Radio Valencia por la que el Consistorio devuelve a la inmobiliaria la factura rectificativa emitida en 2021, por lo que no se podrán recuperar los cuatro millones de euros.
Más información
Pero el equipo de gobierno no lo considera algo negativo, sino todo lo contrario. Afirma que el rechazo de la Agencia Tributaria es una muy buena noticia porque al final las arcas municipales se han acabado ahorrando un millón de euros que habría que haber pagado con el IVA revisado.
En la concejalía explican que el Ayuntamiento, de inicio no tenía previsto reclamar la devolución de la factura porque así lo aconsejó el servicio municipal de la inspección tributaria. Sin embargo, el Consistorio tuvo que reclamar la devolución obligado porque también lo hizo Guadalmedina y para evitar que esa opción prescribiera y no perder ese dinero si al final la Agencia Tributaria accedía.
Afortunadamente, asegura el concejal de Hacienda, la Agencia Tributaria no ha accedido a la devolución. De haberlo hecho, asegura Borja Sanjuán, el Ayuntamiento habría acabado pagando más dinero ya que hubiese tenido que emitir una factura por esa operación con un gravamen superior.
Borja Sanjuán: "Si se hubiera tenido que devolver ese IVA habríamos recuperado 4 millones de euros perohabríamos tenido que pagar una nueva factura con un IVA superior"