El Kremlin compara a Zelenski con Hitler por sus "orígenes judíos" y Ucrania lo considera una prueba de su "antisemitismo arraigado"
Las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han provocado un gran rechazo en Europa e Israel y han criticado que continúe hablando de una "desnazificación" de Ucrania
Kiev
En una entrevista emitida este domingo en el canal italiano Rete4, la primera en un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero, Lavrov insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas.
Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler "también tenía orígenes judíos". Según el titular de Exteriores ruso, Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania, y aseguró que la guerra desatada con su invasión quiere "garantizar la seguridad de la población del este", que consideró "amenazada por la militarización y la nazificación".
Más información
- Nancy Pelosi visita Kiev para reunirse con Zelenski: "Washington apoyará a Ucrania hasta obtener la victoria"
- La ONU confirma la puesta en marcha de una operación para evacuar a civiles de Azovstal
- Mariúpol espera acoger hoy a miles de civiles de evacuados de Azovstal mientras Rusia intensifica su ofensiva en el sur de Ucrania
Por su parte, el Gobierno de Ucrania afirmó este lunes que las palabras del ministro de Exteriores ruso son un reflejo del antisemitismo de su Gobierno, además de un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos.
Lavrov "no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas", escribió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter, citado por la agencia Unian. "Sus aberrantes comentarios son insultantes para el presidente Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. En un sentido más amplio, sus palabras demuestran que la Rusia moderna está llena de odio hacia otros pueblos", agregó.
El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak dijo por su parte, también en Twitter, que "las declaraciones abiertamente antisemitas de Lavrov, acusando a los judíos de la II Guerra Mundial y del Holocausto, son una prueba más de que precisamente Rusia es la sucesora de la ideología nazi". Agregó que "al tratar de reescribir la historia, Moscú simplemente busca argumentos para justificar los asesinatos en masa de ucranianos", agregó, citado por la agencia Unian.
Podolyak constató que Rusia "evalúa de manera inadecuada el mundo y su lugar en él", "acusa al pueblo judío de provocar la guerra, revisa la historia mundial a favor del nazismo y del derecho a matar" y "amplía su arsenal militar, sin rehuir las tecnologías del terrorismo y el genocidio".
El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, a su vez, afirmó en Telegram que "el antisemitismo de Rusia es cada vez más evidente" y que "ya no se esconden y lo muestran abiertamente al mundo".
Primero atacaron con cohetes el territorio donde se encuentra el Memorial del Holocausto Babi Yar, a las afueras de Kiev, donde se produjo una de las mayores masacres de judíos en la II Guerra Mundial, señaló. Ahora el ministro de Exteriores ruso "compara a Volodímir Zelenski con Hitler, que asesinó a 6 millones de judíos, porque según Lavrov, 'los antisemitas más notorios suelen ser judíos'".
Agregó que, de este modo, Rusia trata de explicar "sus mentiras sobre la desnazificación, cuestionando de hecho la existencia no sólo de la nación ucraniana, sino también del Holocausto".
"Es el antisemitismo de las cavernas, el que incluye las teorías de la conspiración sobre las que siempre se construyen los regímenes dictatoriales", subrayó, al tiempo que afirmó que "esta agresión manifiesta de los rusos y la falta de respeto hacia la memoria histórica de naciones enteras no debe quedar sin respuesta".
La Comisión Europea también condena las palabras
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas condenó este lunes la "inaceptable" y "escandalosa" afirmación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Estos comentarios perpetúan la escandalosa narrativa sobre la "desnazificación" de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos", dijo Schinas en su cuenta oficial en Twitter.
Para el político griego, cuya responsabilidad en la Protección del Estilo de Vida Europeo incluye el judaísmo, "cualquier intento de convertir a las víctimas de la Shoah en perpetradores es inaceptable".