Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Hay que volver al entendimiento que permitió capear lo peor de la pandemia

Nadie contaba con la guerra de Ucrania, pero llegó, así que habrá que hacer un nuevo esfuerzo si no se quiere seguir engordando las listas de trabajadores pobres

Àngels Barceló: "Hay que volver al entendimiento que permitió capear lo peor de la pandemia"

Àngels Barceló: "Hay que volver al entendimiento que permitió capear lo peor de la pandemia"

Este es un lunes raro. Parte de España sigue de fiesta, o bien porque han pasado a hoy el festivo de ayer, Primero de Mayo, o bien, como en Madrid, porque el 2 de mayo es el día de la comunidad. Así que hoy da la sensación de que todo funciona a medio gas. De madrugada nos hemos cruzado los que íbamos a trabajar con los que se resistían a abandonar la noche y esto, junto con la temperatura primaveral que ya notamos, deja una sensación de que la vida va cogiendo el ritmo previo a la pandemia.

Más información

También las manifestaciones del Primero de mayo quisieron recuperar la afluencia previa a la aparición del COVID, aunque se quedaron a medio camino. No hubo asistencias masivas pero si unidad en una reivindicación, los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo ante la subida imparable de los precios. El pacto de rentas parece que no avanza, ya no parece tan fácil que Gobierno, sindicatos y patronal se pongan de acuerdo como en la primera parte de la legislatura y los sindicatos amagan ya con movilizaciones y protestas si los empresarios no avanzan en las revisiones de los salarios y si la patronal no se suma esta vez al acuerdo que permita a los trabajadores mantener su poder adquisitivo.

Esta es ahora mismo una de las prioridades, si los salarios no se revalorizan no se consume y si no se consume se frena el crecimiento económico. El dato de la desaceleración del crecimiento que conocimos la semana pasada tiene su explicación, entre otras cosas, por la caída del consumo familiar.

En un contexto como el actual, con una guerra cuyo futuro es impredecible, hay que volver al entendimiento que permitió capear lo peor de la pandemia. Quedó demostrado que los acuerdos permitieron tomar medidas que beneficiaron a muchísima gente que hoy estaría en una situación mucho peor. Nadie contaba con la guerra de Ucrania, pero llegó, así que habrá que hacer un nuevo esfuerzo si no se quiere seguir engordando las listas de trabajadores pobres, de ciudadanos en riesgo de exclusión.

Un nuevo esfuerzo

Un nuevo esfuerzo

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651466617290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00