Hoy por Hoy Matinal LugoHoy por Hoy Matinal Lugo
Sociedad

La alcandesa de Guitiriz anima a participar en los actos del domingo para dignificar a ocho personas asesinadas por los fascistas en 1936

En el acto también colabora la asociación Xermolos que preside el religioso, Alfonso Blanco

Foto de archivo concello de Guitiriz / Google Maps

Guitiriz

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, ha animado a participar el domingo 8 de mayo en los actos para dignificar e inhumar a ocho personas asesinadas por los fascistas en 1936.

La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo llevará a cabo el próximo domingo, en el cementerio de Santa María de Lagostelle en el concello de Guitiriz, la “dignificación e inhumación” de ocho asesinados por “hordas” fascistas en noviembre de 1936, cuyos nombres aparecieron en una nota en el interior de botellas, y que fueron desenterrados en julio de 2019.

La alcaldesa ha puntualizado que en ese cementerio “se descubrió cuerpos enterrados, al final fueron ocho y creo recordar que alguno era maestro, debía haber un niño y una madre”.

Al final esos vestigios humanos fueron llevados, por la asociación, a la Universidad Complutense de Madrid para identificar los cadáveres allí encontrados.

Morandeira ha confirmado que “a finales de la pasada semana se pusieron en contacto con el concello para invitarnos al acto del domingo 8, a partir de las diez de la mañana”.

Dicho esto ha aprovechado para invitar “a todos los vecinos” a dicho acto, con el que colabora también la asociación Xermolos que preside el religioso Alfonso Blanco.

La alcaldesa de Guitiriz anticipa que el domingo “se darán a conocer las identificaciones, se habrán puesto de acuerdo con las familias y se hará entrega a estas de los restos aparecidos”.

Morandeira ha deducido que el enterramiento en ese lugar, en Lagostelle, de personas que podrían ser de A Coruña se podría haber producido por la cercanía entre provincias y con el afán de que no se recogiera estos asesinatos en el Boletín Oficial de la provincia herculina.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad