La campaña de vendimia en Villarrobledo pondrá en práctica el último convenio del campo
De la provincia de Albacete, aprobado hace unos días. Este incluye subidas salariales de los trabajadores fijos y temporales

Vendimia / Radio Azul SER

Las Pedroñeras
La semana pasada se aprobó el convenio del campo para la provincia de Albacete, una de nuestras provincias manchegas. Este se ha aprobado tras dos años de conversaciones y debate entre Comisiones Obreras y Asaja, donde la pandemia y la reforma laboral han jugado un papel importante.
Finalmente, ha habido acuerdos, como la subida salarial de un 2 por ciento para 2021, que es con carácter retroactivo, y 2022. Paco Gómez, de CCOO Albacete, habla sobre otra decisión en materia de salario, que trata del "nuevo cálculo del salario de las personas temporeras, estableciendo un incremento mayor del resto de trabajadores fijos, quedando en 7,81 euros la hora, 62,5 euros el día de vendimia". Para denotar la diferencia, la campaña pasada se cobraba 52 euros el día. "Esto es relevante, sobre todo en Villarrobledo, en la campaña de vendimia, pero también en toda la provincia", asegura Gómez.
Otros cambios
Este convenio también reduce a 1.784 horas la jornada laboral anual y deja claros los días de vacaciones también al año. En materia de conciliación familiar, permite el acompañamiento médico de familiares y dispone de una cláusula especial en cuanto a la habitabilidad de los trabajadores temporales, un aspecto que preocupa en el sector.
De ello habla Jorge Navarro, presidente de Asaja Albacete, que afirma que Asaja ya lo venía haciendo con respecto a los socios agricultores. "Recomendamos buscar albergues en buenas condiciones y dignos a aquellos trabajadores de fuera del término municipal. A la vez que van a estar cómodos, funcionarán mejor las relaciones en las explotaciones", expresa.




